Los Complejos Fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré, ubicados en la región de La Araucanía y Los Lagos respectivamente se encuentran cerrados durante la jornada de este jueves debido al paso por la zona sur de un sistema frontal activo en nieve y viento.
Así lo confirmaron las coordinaciones chilenas de ambos complejos fronterizos. En el caso de Pino Hachado, Gonzalo Gómez señaló que el viento y la nieve generaron desde la jornada de ayer un situación de cero visibilidad en la ruta, por lo que era imposible circular por ella y que como en el complejo, Vialidad cuenta con una estación metereológica se puedo prever la situación y avisar a buena parte de las empresas que usan el paso para transita con sus cargas, por lo que el número de camiones que se encuentran a la espera de que mejoren las condiciones es de poco más de treinta.
“A tempranas horas e la jornada de antes de ayer pudimos comunicar a la mayoría de las empresas de transportes que íbamos a estar bajo estas condiciones climáticas en la zona fronteriza, para evitar aglomeraciones de transporte de carga en la zona de Liucura. Son 38 camiones los que se mantienen a la espera que durante la jornada de este viernes se habilite el paso fronterizo“, explicó Gómez.
Samoré
Germán Vidal, coordinador del Complejo Cardenal Samoré, ubicado en la provincia de Osorno, informó que las nevadas continuaban durante este jueves y que se esperaba que este viernes la condiciones pudieran mejorar los suficiente para que el trabajo con maquinaria pesada tanto del lado chileno como argentino, permitiera retomar el tránsito y reabrir el paso de vehículos de cargas que permitan retomar el comercio exterior entre ambos países y la zona austral.
“En estos momentos se mantiene a la espera alrededor de 40 transportistas que esperan que se reanude el tránsito por este complejo fronterizo y de esta manera continuar viaje hacia territorio argentino”, acotó Vidal.
De esta forma, los dos principales pasos fronterizos en la Macro Zona Centro Sur, que abarcan 7 regiones del país, se encuentran cerrados por la contingencia climática a la espera de una mejora, que ya se avisora para las próximas horas.