El Comité Portuario de Coordinación y Servicios Públicos de Talcahuano ha mantenido su atención en el trabajo que realizan sus integrantes para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19 y poder mantener funcionamiento de cadena logística en el Bio Bio. Fue así que en una nueva reunión de la instancia, se revisaron los avances del proyecto Ventanilla Única Marítima (Vumar) y la sociabilización de protocolos operacionales para recepción de naves propuestos por San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
Sobre este punto Gonzalo Fuentes, gerente general del terminal marítimo señaló que han estado permanente realizando esfuerzos por lograr que la operación del puerto sea seguro para quienes trabajan en él como primera prioridad, sobre todo en cuanto a la atención de los buques que llegan al puerto, indicó el ejecutivo.
“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros trabajadores. No solo hemos desarrollado un trabajo colaborativo con la familia portuaria, también estamos impulsando una labor coordinada con la autoridad de salud, la empresa portuaria y las autoridades locales. Nuestra intención es que las medidas y protocolos que implementa el puerto nos permitan disminuir considerablemente las posibilidades de contagio y así garantizar que nuestro equipo y sus familias estén protegidos”, sostuvo Fuentes.
Otros Temas
El Comité además revisó otras medidas aplicadas por los organismos públicos, que tiene competencia fiscalizadora y normativa en el sector, entre ellos el Reporte de Emergencia por Covid-19 que genera a diario la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), informativo que ya alcanzó su versión Nº117 desde que comenzó la pandemia.
El Gerente General de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, destacó la capacidad y la iniciativa que han tenido las instituciones del Estado para poder adaptarse a los desafíos que impuso la pandemia y que han amenazado con detener a este sector económico del país.
“Los servicios públicos se han comprometido a seguir operando con la mayor normalidad y seguridad posible, entendiendo que el escenario de la emergencia sanitaria es complejo. Aún así, tienen la voluntad de escuchar y de sacar adelante diferentes proyectos para mantener la cadena logística en funcionamiento constante”, indicó Monsalves.
Finalmente, se realizó un breve reporte del estado de avance del proyecto Vumar y se informaron los lineamientos generales del trabajo que se está generando con la oficina de SAG Talcahuano y Puerto San Vicente.
Leave a reply