El Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano en su última reunión, valoró la reunión sostenida con al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) e integrantes de la Comisión Facilitadora de Transporte, donde se revisó el trámite de Declaración de Tránsito Interno (DTI), digitalizado desde hace unos años por el Servicio Nacional de Aduanas, reconociendo que ha permitido operar digitalmente en pandemia, y que en su última fase ha integrado la firma digital para operar con documento digitalizados.
“Esto respalda que los servicios públicos están avanzando en digitalización de procesos. Sistemáticamente, la DTI se realizaba digital, con esta última fase digitalizada, permite mejorar en términos de eficiencia, disminuir la presencialidad de este trámite y operar en una logística segura”, sostuvo Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.
En la cita, donde participaron además las Capitanías de Puerto de San Vicente y Talcahuano, Sernapesca, Aduanas, Policía de Investigaciones. se abordó el convenio de intercambio de datos entre San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para integrar la Planilla Multipuerto con Container Express de SVTI, hecho anunciado hace algunos días atrás cuando se realizó la prueba piloto.
“La medida para mejorar y automatizar la información en la cadena logística de las cargas que requieren inspección sanitaria y se relaciona al proceso de ingreso de los camiones, lo que es de suma importancia para mejor funcionamiento y la seguridad de nuestra cadena logística”, agregó el ejecutivo.
Además indicó que “permitirá tanto al conductor del camión como al agente de aduana conocer cargas que deben ser aforadas previo al proceso de exportación. Es un nuevo avance del concesionarios SVTI en avanzar a mejorar sus proceso mediante la transformación digital”.
Vumar
El Comité Portuario considero también relevante seguir capacitándose en la aplicación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar), donde participarán las Capitanías de Puerto de Talcahuano y San Vicente, y se comprometió a revisar las inquietudes acogidas por los prácticos respecto a este sistema, para evaluar cómo se están integrando las observaciones al sistema en la cual puerto de San Vicente es puerto piloto.
Por último, el Comité abordó las medidas que siguen tomando los servicios públicos debido al Covid-19, lo que se ha plasmado en el “Reporte Diario de Emergencia” que ya va en su versión Nº 302 desde que comenzó la pandemia.