Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano revisó proyectos de Zarpe Electrónico y Ventanilla Única Marítima

Una revisión de los avances en el proyecto en el que participa junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) denominado Ventanilla Única Marítima (VUMAR) y el de Zarpe Electrónico, realizaron los integrantes del Comité Portuario  de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano, en su última sesión, la número 45.

En el caso de la VUMAR, que busca implementar una plataforma digital para la gestión de todos los procesos de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves, en el Comité se destacó la participación de los servicios públicos del Bio Bio, lo que permitirá que quienes forman parte del sistema portuario de Talcahuano sean considerados al momento de desarrollar esta plataforma.

Proyectos de digitalización que han cobrado un nuevo valor tras la aparición de la pandemia de Covid-19, que ha obligado al rubro logístico-portuario a adoptar nuevas formas en el desarrollo de las labores propias de este sector, como lo sostuvo Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y past president de COMLOG.

“Hemos avanzado en nuevos protocolos para mejorar la eficiencia de la logística y sus operaciones. Hoy, más que nunca, los servicios públicos han sido fundamentales para mantener la cadena de suministros en pie y para coordinar ciertas acciones de capacitación y fiscalización”, sostuvo Monsalve.

PDI

Mientras, la Policía de Investigaciones (PDI) informó  que  comenzó a trabajar junto a Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directenar) con la nueva modalidad de la Declaración General Electrónica en el despacho de naves al extranjero, detalló Óscar Rozas, Subcomisario Jefe (s) del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Talcahuano.

“Esta aplicación extrae el documento de la declaración, creada en la aplicación SIAN (Servicio Integral a la Nave) por la agencia de naves cuando se informa un zarpe de una nave al extranjero, permitiendo verificar y firmar electrónicamente por la PDI y la Autoridad Marítima dicho documento, previo chequeo de los tripulantes en los sistemas informáticos. Una vez realizadas dichas consultas se da la aprobación a la declaración de zarpe electrónico”, agregó Rozas.

En el Encuentro en el cual participaron, además de la empresa portuaria estatal, la Capitanía de Puerto Talcahuano y San Vicente, la Seremi de Salud del Bio BIo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Aduanas (Aduanas) y la Policía de Investigaciones (PDI).

226 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail