A partir del próximo jueves comenzarán a ejecutar los trabajos de habilitación y cambio de servicios en la intersección de las avenida Chacabuco con Arturo Prat, en Concepción, y que implicarán desvíos parciales en el tránsito. Las faenas corresponden a labores previas a la etapa finalización del puente Bicentenario.
Así lo sostuvo el director regional de Vialidad, Claudio Deney, quien expresó que actualmente se ejecutan obras de despeje de faja, cuyo objetivo es habilitar el área vial por donde se emplazará el futuro viaducto que conectará el puente Bicentenario con la ciudad de Concepción, y cuya inversión supera los $1.250 millones.
Deney agregó que actualmente el contrato en ejecución presenta un 70% de avance, trabajos que han implicado la remoción de construcciones, el despeje y limpieza de la faja, cerco especial, cerco perimetral, inhabilitación de terrenos, traslado de postaciones y cambios de servicios, proceso que comienza a partir del jueves.
Impulso Final
El Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “desde el municipio hemos hecho las coordinaciones correspondientes para que esta intervención se ejecute considerando la complejidad de esta intersección, donde confluye mucha locomoción pública y particulares, para poder mitigar el impacto que tendrá en el tránsito y en la comunidad aledaña”.
El Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, indicó que la construcción del viaducto comenzará durante el primer trimestre del próximo año, y se transformará en la única estructura verde, sustentable y cuyos jardines verticales tienen la particularidad de alta absorción de Co2, entre otros beneficios, lo que lo transforma en una estructura única en su tipo, al menos en Chile.
“Se trata de una tremenda obra, anhelada por mucho tiempo por todos los habitantes de la región. Creemos que va a mejorar la calidad de vida de las personas que se desplazan hacia Concepción desde comunas como Santa Juana, San Pedro de la Paz o, porqué no decirlo, Coronel y Arauco. Hoy estamos con un crecimiento del parque vehicular y eso se nota en los horarios “peak”, por lo que este junto a otros proyectos que estamos impulsando fuertemente, ayudarán a mitigar sus efectos”, finalióó Reinoso.
Los trabajos de cambios de servicios se extenderán hasta la primera quincena de febrero de 2022.