Este martes comenzó a regir la nueva restricción vehicular que se implementó en las 3 de las principales comunas de la región de Ñuble. Se trata de una medida inédita que incluye a las comunas de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos y que busca reducir la movilidad de las personas y ayudar a detener el deterioro en las cifras de contagios por COVID-19 que existe en dicha zona del país.
Sobre el impacto que tendrá la medida en la circulación y en la actividad económica de la región de Ñuble, la Asesora Regional Ministerial (Aremi) de Hacienda, Daniela Carlín, sostuvo que se trata de una medida intermedia, que busca evitar precisamente, tener que decretar una cuarentena total en Chillán y San Carlos, que sería algo de mucho mayor entidad.
“No hay medidas restrictivas ni de cordón sanitario ni cuarentena total porque justamente no queremos llegar a eso. Por eso la implementamos. Hay restricción vehicular que obviamente tiene inconvenientes, porque lo que busca restringir es precisamente la movilidad, pero no desde un punto de vista del negocio, no se tiene que ver afectado el negocio”, indicó la encargada regional Hacienda.
Transporte de Carga
Sobre qué ocurrirá con el transporte de carga, en particular, que presta servicio a los exportadores e importadores de Ñuble, Carlín indicó que no deberían tener problemas mientras circulen con la guía de despacho respectiva, de modo de poder justificar el traslado.
“Si el transportista anda con guía de despacho no va a tener ningún problema, no corre y el resto son controles sanitarios que también están implementados, donde al conductor y acompañantes en los casos que corresponda, se les controlará la temperatura y que el RUN no esté en la lista de personas que deberían estar en cuarentena por COVID-19”, explicó la autoridad.
La Restricción Vehicular en las 3 comunas regirá de lunes a domingo, desde las 7 y media de la mañana a las 6 de la tarde y considera dos dígitos diarios de lunes a viernes, mientras que el fin de semana la restricción será sábado para los dígitos pares y los domingo para los impares. La infracción por incumplir esta medida, que no tiene plazo final anunciado, va de los 50 mil a lo 75 mil pesos.
* Calendario Restricción Chillán, Chillán Viejo y San Carlos
Leave a reply