Este sábado en la madrugada comenzó la nueva operación regular de carga ferroviaria a Valparaíso. Así lo informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que agregó que en una primera etapa considera una frecuencia de tres trenes semanales, que recorrerán las vías durante la madrugada y permitirán el traslado de 180 mil toneladas por año.
En específico, este nuevo servicio consiste en el traslado de contenedores, principalmente refrigerados, cargados de fruta fresca, los que son movilizados desde la Estación Quinta hasta el Puerto de Valparaíso por la naviera Maersk, a través del operador logístico Container Operators S.A. “Contopsa”, con el apoyo de Ferrocarril del Pacífico S.A. Fepasa.
En el caso de este primer convoy, este estuvo compuesto por 25 carros que desde el sector de Teno, en la región del Maule, salieron con rumbo hacia Valparaiso. Estas cargas de exportación, serán embarcadas en su mayoría en las naves del servicio CLX de Maersk, los cuales recalarán en TPS semanalmente con destino a Europa, se informó desde la empresa portuaria de Valparaiso.
Este proyecto, se indicó desde EFE, abre una importante oportunidad para el transporte en tren y su participación en el transporte de carga refrigerada. Además, aporta a la descongestión de las carreteras, se sostuvo desde la empresa estatal.
- Fuente Imágenes: EFE y EPV