Una buena noticia recibieron los productores y exportadores de carozos chilenos con destino British Columbia (Columbia Británica), una de las 13 provincia de Canadá, esto porque tras un proceso de negociación se acordó autorizar exportaciones hacia esta zona, utilizando el Systems Approach.
Así lo informó la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG (ASOEX), desde donde se indicó que esta aprobación se produjo gracias al trabajo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Canadá (Canadian Food Inspection Agency), que permitió validar esta alternativa para la exportación de frutos de carozo con una inspección fitosanitaria (Systems Approach) alternativa a la fumigación de Bromuro de Metilo.
La ASOEX agregó que el SAG emitió un documento donde se establece las diferentes medidas independientes que se utilizarán en el proceso de certificación para entregar el nivel adecuado de seguridad fitosanitaria contra Cydia molesta.
El alcance de este protocolo considera las siguientes especies: Durazno (Prunus pérsica), Nectarin (Prunus pérsica var. Nectarina), Ciruela (Prunus domestica, Prunus salicina), Plumcot o Pluot (Prunus domestica x Prunus armeniaca), Damasco (Prunus armeniaca).