Tal como ya se había anticipado, comenzó a operar de manera oficial la certificación electrónica sin papeles (paperless) entre Chile y Perú en el rubro silvoagropecuario, lo que viene a cerrar un largo ciclo de negociaciones entre las autoridades de Agricultura entre ambos países.
El anunció de la puesta en marcha del nuevo sistema lo realizaron de manera virtual los ministros de Agricultura de Chile, Antonio Walker y de Agricultura y Riego del Perú, Jorge Montenegro junto a la Viceministra de Políticas Agrarias peruana, Paula Carrión, donde también participó el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez.
La entrada en funciones de esta nueva manera de relacionarse comercialmente entre ambos países fue altamente valorada por el propio ministro Walker, quien destacó el avance en el área de la modernización digital del Estado, entre ambas naciones.
“Esta es una gran noticia que estamos felices de anunciar porque nos acerca aún más a nuestro país hermano como es Perú, y con quien mantenemos una fluida relación comercial que ahora se va a ver favorecida por la certificación electrónica. Estamos muy contentos de este avance donde la tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos y hacerlos más eficientes”, señaló el Ministro Antonio Walker.
Un Hito
En la habilitación de este sistema de certificación electrónica entre ambos países un rol clave tuvieron el SAG y su par peruano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), trabajo desarrollado en el marco de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, que integran México, Perú, Colombia y Chile que buscan avanzar en la facilitación del comercio mediante los traspasos electrónicos de la información necesaria para tramitar la internación de las diferentes mercancías silvoagropecuarias.
Mientras, el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, explicó los alcances de este acuerdo en materia digital, que se une a otros concretado en el último tiempo y que han permitido además facilitar la operación del comercio exterior en tiempos de pandemia, señaló.
“El alcance de esta conexión considera todos los productos agrícolas, forestales y material de propagación. Hoy con el Jefe Nacional de Senasa Perú, Miguel Quevedo, hemos firmado un protocolo de operación que define las acciones que permitirán mantener el buen funcionamiento de este sistema, que nos pone a la vanguardia en cuanto a facilitación del comercio y que se suma a los anteriores logros que como servicio hemos alcanzado en esta misma dirección, con el paperless con Estados Unidos y Argentina para productos fitosanitarios, lanzados hace pocas semanas”, explicó Bórquez.
Leave a reply