Una máquina retroexcavadora, 4×4, para el retiro de nieve, fue entregada para su uso en el Complejo Fronterizo de Pino Hachado, en la región de La Araucanía. La inversión, cercana a los 74 millones de pesos, fue realizada por la Unidad de pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del interior, para mejorar la capacidad de respuesta institucional en esta zona.
La máquina, se suma a 2 mini cargadores frontales y una grúa horquilla con las que cuenta el complejo y viene a suplir una necesidad importante que es poder realizar trabajos de despeje en la zona aledaña al complejo y su edificio, algo que no se podía realizar bien con la maquinaria de Vialidad, porque su gran tamaño se le dificultaba.
“Este equipo viene a solucionar el problema que teníamos por muchos años en relación al despeje de la nieve en perímetro del complejo. Se trata de una máquina muy versátil que además, va permitir prestar auxilio en rescate de vehículos que durante el periodo de invierno sufren despistes”, indicó el Coordinador del Complejo Fronterizo, Gonzalo Gómez.
La retroexcavadora además tiene la posibilidad de complementarse con otro equipo que permite el retiro de la pala frontal y la instalación de una especie de “sopladora de nieve” lo que hará más eficiente en el retiro de ésta en espacios más reducidos, junto con poder realizar zanjas para drenes alrededor del edificio del Complejo, de modo de poder evitar anegaciones.
Por último, la llegada de este equipo, de origen inglés -de la misma marca de las que ya existen en el complejo- va a permitir liberar maquinaria de Vialidad, que se usaba para los fines ya descritos, permitiéndole concentrarse en la mantención de la ruta internacional hasta el límite con la frontera.
- Maquinaria de la UPF en el Complejo Fronterizo
Leave a reply