La situación que vive la tripulación del barco mercante ecuatoriano Manantial, que desde hace un año se encuentra en aguas territoriales chilenas, sin poder regresar a su país, debido a una serie de conflictos legales y administrativos, visibilizó las nuevas competencias que tiene la Dirección del Trabajo (DT), tras la promulgación en febrero del año pasado, del Convenio de la OIT sobre Trabajo Marítimo, acordado por sus integrantes en 2006.
Así lo indicó el Director Regional del Trabajo en el Bio Bio, Rodrigo Reyes, quien explicó que es la ratificación de este convenio en el país, el que les permite ejercer un rol de fiscalizador de la legislación laborar, bajo el paradigma del trabajo decente que impulsa la propia OIT.
“En ese contexto a la Dirección del Trabajo se le entregan competencias para revisar los barcos de bandera extranjera en nuestros país, que están a la gira o que están dentro del territorio marítimo chileno”, explicó el el Director del Trabajo del Bio Bio.
Rol Fiscalizador
En el caso del barco ecuatoriano Manantial, la DT ha estado ejerciendo este nuevo rol de fiscalización de la legislación laboral desde el año pasado, cuando la nave aún se encontraba frente a las costas de la región de Los Ríos, rol que se mantuvo en su traslado y permanencia hasta hoy, en la región del Bio Bio y que es independiente del conflicto que el armador de la nave tiene con 2 empresas que operan en el país, por el cobro de servicios prestados a la nave y que se ventilan en tribunales civiles de Valdivia y Talcahuano.
Ahora bien, Reyes aclaró que de todos modos el nuevo convenio, si bien les permite fiscalizar, no les permite multar a naves extranjeras y tampoco impedir que zarpen, pese a los incumplimientos, pues esa facultad es privativa de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, indicó.
“Nosotros no tenemos la facultad para detener el barco, esa no es una facultad privativa de la Dirección del Trabajo. Nosotros constatamos la infracción, la notificamos a DIRECTEMAR y son ellos quienes determinan si el barco puede salir o no”, señaló la autoridad regional de la DT.
La Solución
Sobre como encontrar una solución al caso de los 15 tripulantes del mercante ecuatoriano, que se encuentran hace un año en el barco, sin poder desembarcar y con los inconvenientes propios de una estadía tan larga, en términos logísticos y humanos, el Director de Trabajo del Bio Bio sostuvo debiera pasar por el cumplimiento de los compromisos que faltan de parte del dueño de la embarcación con los tripulantes, precisó.
“La situación en teoría se resuelve cuando el armador, que es ecuatoriano, a través de algún tipo de representante, nos certifique que hay cumplimiento de la normativa laboral dentro del barco”, señaló Reyes.
Mientras en otra arista de este caso, consultada por ArtefactoDiario, la oficina regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que tras una evaluación, no intervendrán en él, dado que se trata de un conflicto entre privados, que escapa al ámbito de sus competencias.
* Historia de la tramitación del Convenio sobre Trabajo Marítimo en el Congreso Nacional
https://www.bcn.cl/historiadelaley/historia-de-la-ley/vista-expandida/7633/
Leave a reply