Casi 6 millones de cajas a EE.UU certifica Sitio de Inspección de Cabrero

5 millones 868 mil 694 cajas de productos hortofrutícolas y ramajes con destino a Estados Unidos fueron certificadas esta temporada 2021-2022 en el Sitio de Inspección SAG/USDA–APHIS/ASOEX de Cabrero, lo que es un 3% más que la temporada anterior, informó el director regional del Bio Bio, Iván Ramírez, luego que finalizara la temporada de inspección en este centro.

Al respecto, el directivo explicó que “esta temporada de funcionamiento del sitio, que va entre el 01 de diciembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, es en la que se ha certificado más cajas de fruta desde el inicio de sus operaciones, destacando el aumento en la inspección de cerezas un 373%, kiwis un 152%, tulipanes un 41% y manzanas un 29%”, indicó.

Ramírez agregó que del total de cajas inspecciones esta temporada, el 67,5% corresponde a arándanos frescos; 26,4% a manzanas; un 3% a cerezas; 2,1% a peras asiáticas y el 1% a otros productos como bulbos de tulipán, kiwis, grosellas rojas, murtas y cebollas.

Hay que recordar que en estos  Sitios se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, lo que se enmarca en el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), facilitando el comercio entre Chile y Estados Unidos.

Systems Approach

En relación a la certificación fitosanitaria de arándanos frescos, el representante del SAG indicó que más de un tercio de las cajas inspeccionadas se hizo en la modalidad Systems Approach.

“Esta temporada alcanzamos 3 millones 963 mil cajas de arándanos frescos, de los cuales un millón 419 mil 73 corresponden a arándanos provenientes de Bio Bio y Ñuble bajo Systems Approach, es decir, el 35,8% de las cajas inspeccionadas”, sostuvo.

Por su parte, Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, precisó que “esta temporada se recibieron más de 13 mil lotes de frutas provenientes desde la región del Maule a Los Lagos”.

El Systems Approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, entre las que se encuentran que los arándanos sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo, entre otras.

 

4552 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail