Según reportó el Servicio Nacional de Aduanas, mediante sus informes sobre exportaciones e importaciones por lugares de ingreso y salida del país, el aeropuerto Carriel Sur movilizó durante septiembre, 36.653,9 kilos de carga, es decir 36,6 toneladas con productos que partieron o llevaron desde mercados en el extranjero.
Así entonces, las cargas de exportación que salieron desde el principal aeropuerto del Bio Bio durante septiembre pasado sumaron 20.139,0 kilos. Mientras, que las cargas que ingresaron por el terminal aéreo fueron 16.514,9 kilos.
De esta forma, la carga movilizada desde enero a septiembre en Carriel Sur fue de 73.720,0 kilos de carga de exportación y 18.919,9 kilos de cargas de importación, sumando en total en 9 meses del presente año 92.639,9 kilos, según reporta Aduanas.
Apuntes
La pandemia golpeó ha golpeado de sobre manera a la industria aérea, que estuvo meses inmovilizada, y que en el caso de la región del Bio Bio, llegó a detener el incipiente desarrollo de los vuelos con carga directa al exterior desde Carriel Sur. De hecho, no hubo envíos desde el aeropuerto ubicado en Talcahuano hacia el extranjero ni en abril, mayo, junio ni julio, lo que cambió en agosto y septiembre, cuando se retomó la actividad.
Esto no quiere decir que empresas de la región no hayan realizado envíos al exterior por vía aérea, pues eso sí ocurrió, usando a Arturo Merino Benítez, en Santiago como punto de salida de dichas cargas, sólo que el impacto del Covod-19 ha sido importante para el rubro aéreo en la zona.
Ahora bien, hay que recordar que durante la semana que termina, la empresa JetSMART S.A. confirmó que comenzará a ofrecer el servicio de carga, una vez que la DGAC le entregue la autorización respectiva, algo que se espera que ocurra antes de finalizar el año, lo que sumará un nuevo actor al porteo aéreo del Bio Bio, indicándose además, que esperan desarrollar a Carriel Sur como el punto desde donde puedan salir cargas de otras regiones de la Macrozona Centro-Sur hacia el exterior.
A lo que se suma a la inversión que el Ministerio de Obras Púbicas viene realizando desde hace ya un par de años y que mejoró el estándar la pista principal y habilitar el sistema ILS-3 que permite aterrizajes con baja visibilidad y los 8.031 millones de pesos que se invertirán hasta enero de 2022 para la normalización y conservación de las áreas de movimiento interno de las aeronaves, lo que favorecerá la seguridad la eficiencia en el uso de los espacios en recinto aeroportuario.
Pingback: Carga aérea muestra signos de recuperación en el país durante Septiembre - Artefacto Diario