La recepción por primera vez de buques con cargas de vehículos motorizados destinados al mercado nacional, marcaron el año en la industria portuaria del Bio Bio, abriendo un nuevo mercado para los principales terminales del ubicados en el Gran Concepción.
A la fecha son más de 30.000 los automóviles, furgones, suv, camionetas, minibuses camiones y maquinaria ingresados al país por la zona, que terminó siendo una alternativa para la industria automotriz, debido a las dificultades que enfrentaron los puertos de la zona central, a causa de movilizaciones y episodios de marejadas.
Los puertos que han atendido estos desembarques han sido dos hasta ahora: SVTI, ubicado en la comuna de Talcahuano y que fue pionero al recibir el primer car carrier en marzo pasado y DP World Lirquén, que es el terminal que más buques ro-ro a recepcionado y el que ha descargado el mayor número de vehículos a la fecha.
De hecho, en el puerto, ubicado en la comuna de Penco, está agendado atender 2 car carrier en estos días. Uno, el Glovis Cardenal, que será el último de 2020 y dos, el Hércules Leader, que se convertirá en el primer portavehículos del nuevo año.
La única duda existente en la zona, es saber qué efecto tendrá en la llegada de car carrier a los puertos del Bio Bio, el ingreso de uno de los puertos de la región de Coquimbo a este mercado, dada su proximidad con Santiago, lo que podría darle una ventaja a los ojos de los importadores de vehículos, que tienen estructurada su cadena logística desde la zona central del país.