Cardenal Samoré es el único paso fronterizo abierto para carga entre Chile y Argentina en la zona Centro-Sur

Tras el cierre del paso Pino Hachado por un intenso sistema frontal hace ya 10 días y el cierre de paso Pehuenche en el Maule, el complejo fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, es el único disponible para el tránsito de cargas entre Chile y Argentina.

Po ello,  en “Puyehue” han debido enfrentar una alta afluencia de vehículos de cargas desde su reapertura el mediodía del lunes, buscando aprovechar la “ventana” de buen tiempo, lo que ha permitido el cruce de 450 camiones hasta hoy. De hecho, sólo esta jornada de miércoles transitaron unos 250 camiones aproximadamente: 180 cruzaron de Chile a Argentina y el resto lo hizo en el sentido inverso, según indicó el Coordinado del Complejo Cardenal Samoré , Germán Vidal.

“Aparte de satisfacer la demanda de abastecimiento de la zona sur austral del Chile, estamos también viendo lo asociado a parte del tránsito de carga que usa Pino Hachado, producto de que llevaban muchas jornadas detenidos y deben cumplir con  el límite de días que los contenedores están fuera de los puertos. Entonces, hay todo un tema de la cadena logística que se vio interrumpido debido a que el paso Pino Hachado ha estado cerrado”, explicó Vidal.

Coordinados

El trabajo ha sido intenso en el cruce fronterizo la región de Los Lagos para enfrentar la contingencia, lo que ha obligado a reforzar el personal de los servicios públicos que laboran en Samoré como son Aduanas, SAG y PDI, además de mantener contante comunicación con Pino Hachado para enfrentar del mejor modo posible y con la mayor cantidad de información posible este momento, señaló el Coordinador del Complejo ubicado en la comuna de Puyehue.

“Nosotros hemos estado coordinados desde el día uno con los colegas de Pino Hachado para por ayudar a descomprimir la fila de camiones que se mantiene a la espera en esa zona, tanto del lado chileno como del lado Argentino”, sostuvo el funcionario de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del interior.

Durante la tarde de este miércoles, un último grupo de 30 camiones cruzó la cordillera desde el lado chileno hacia el lado argentino, para este jueves a primera hora ser atendidos y lograr continuar con sus trayectos.

310 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail