El Car Carrier FIRMAMENT ACE que debió solicitar ayuda cuando navegaba frente a la costa de la región de Los Lagos, debido a casos de Covid-19 en su tripulación y que debió quedó a la gira en la bahía de Puerto Montt para la atención de los enfermos, retomó este martes su trayecto hacia el puerto de Callao, en Perú, su destino original
Así lo confirmó a ArtefactoDiario, la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, a cargo del Capitán de Corbeta LT Renzo Cuneo, quien señaló que la nave zarpó este martes pasado el mediodía.
“El buque zarpó a ls 13:30 horas, luego que la Autoridad Sanitaria entregará su visto bueno, luego que se procediera al cambio de tripulación y se procediera a la sanitización de la nave”, indicó el oficial.
En el caso de los 17 tripulantes que se mantenía en el Car Carrier, estos fueron desembarcados el pasado viernes y trasladados a residencias sanitarias para continuar con su protocolo de aislamiento.
La nueva tripulación, compuesta por 17 personas fue embarcada la misma jornada de viernes, tras ingresar al país en una burbuja sanitaria, tras arribar por vía aérea y desde el mismo aeropuerto ser llevados hasta Puerto Montt, donde fueron testeados para detectar casos de Covid, resultados que estuvieron disponibles este martes, arrojando todos negativo, por lo que se permitió retomar el viaje hacia Perú al carguero. Junto a ellos embarcó un práctico chileno, para ayudar en la navegación por el canal de Chacao.
El Capitán Cuneo agregó que todo el operativo que se realizó para prestar ayuda a la tripulación del FIRMAMENT ACE, la que pudo ser atendida según los convenios internacionales que el país ha ratificado, se pudo llevar adelante con éxito debido al trabajo coordinado de la Autoridad Marítima, Autoridad Sanitaria, Carabineros, PDI, Ultramar (agencia marítima a cargo del buque en su obligada recalada en país)y las empresas Empormontt y Oxxean que facilitaron sus muelles para el desembarco de la tripulación.
En tanto, los tripulantes desembarcados originalmente y que permanecen positivos de Covid-19 o son contactos estrechos y que se encuentran en centros de salud y en residencias sanitarias, una vez que sean dados de altas, saldrán del país a cargo de la agencia naviera.