Alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, efectivos de la Base de Infantería de Marina Tumbes, en presentación de la Armada, junto a personal de ASMAR, ASIPES, Comunidad Logística de Talcahuano, IST, Puertos Talcahuano-San Vicente, Talcahuano Terminal Portuario y SITRANS, entre otras entidades públicas y privadas, se hicieron presente la mañana de este viernes, en el operativo medioambiental que tuvo lugar en la playa Isla de Los Reyes, en Talcahuano.
La actividad organizada por la Capitanía de Puerto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, consistió en la limpieza costera del lugar. Los 120 voluntarios recorrieron más de un kilómetro de playa retirando un poco más de 2 toneladas de desechos contaminantes, en su mayoría elementos de plástico, vidrio, latas, neumáticos y colillas de cigarrillos, entre otros.
Una tradición
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Srdjan Darrigrande, resaltó que la limpieza del borde costero es una iniciativa que la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) viene desarrollando desde el año 2008, “la que se orienta a recuperar algunos sectores del borde costero, los que por condiciones naturales o la intervención humana, se concentran desechos. Asimismo, busca aportar a la cultura que se debe tener para el cuidado del medio ambiente”, indicó el oficial.
La Autoridad Marítima agregó que “esta actividad se desarrolla una vez al año, en el mes de septiembre, en todas las comunas del borde costero donde existe una Capitanía de Puerto, una Alcaldía de Mar o una Gobernación Marítima. Las reparticiones navales se coordinan con entidades públicas y privadas para llevar a efecto estas limpiezas, actividad a la que se suman de forma voluntaria personas de diversas entidades, incluso cuando las condiciones lo permiten, alumnos de los establecimientos educacionales”. explicó Darrigrande.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “la idea fue desarrollar una actividad comunitaria, donde en un trabajo conjunto con la Armada de Chile, se incorporó a diversos actores de la comuna, como son las empresas y organismos públicos; actividad educativa, que entrega un mensaje a la comunidad sobre el cuidado que se debe tener de los espacios costeros”, acotó.
La autoridad comunal agregó, que se realizó un proceso de selección de la basura “separando vidrios y plásticos, para llevar estos elementos a plantas de proceso, para la generar la economía circular y el reciclaje de estos productos”, señaló Campos.
Limpieza submarina
Previo a la actividad medioambiental realizada el día de hoy, la Capitanía de Puerto de Talcahuano ya había realizado una actividad de similares características en el sector La Poza, donde se realizó una limpieza de fondo submarino.
Desde el lugar, donde confluyen actividades pesqueras, turísticas y deportivas, se retiraron neumáticos, materiales de construcción, elementos plásticos, señales de tránsito y latas.
En esa oportunidad, la Capitanía de Puerto de Talcahuano, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, y con el apoyo de buzos de la Partida de Salvataje de la Base Naval Talcahuano, del Hospital Naval Talcahuano y de las Escuelas de Buceo Marco Matamala y Neptuno, desarrolló esta iniciativa medioambiental, para hermosear este turístico lugar del puerto de Talcahuano.
El Capitán de Puerto de Talcahuano, Teniente 1º Litoral Paulo Leiva, indicó que dada la contingencia sanitaria, “el evento contó con la participación de 40 voluntarios, los que recolectaron cerca de 500 kilos de desechos”, sostuvo.
La Autoridad Marítima local añadió que mantendrán el apoyo a las actividades que promuevan la limpieza y el cuidado de los espacios en el borde costero y asimismo extendió un llamado de responsabilidad a la comunidad con el medio ambiente, “este trabajo que realizamos en conjunto con la civilidad es por el bien común, pero de nada sirve si las personas que frecuentan este lugar no toman conciencia de la importancia que tiene mantener limpio el medio ambiente acuático”, cerró el representante de la Autoridad Marítima.