Capitanía de Puerto de Talcahuano mantiene fiscalización a cierre de Frontera Marítima por pandemia

Una intensa labor de fiscalización al cumplimiento del decreto que ordenó  el Cierre de la Frontera Marítima mantiene la Capitanía de Puerto de Talcahuano, cuya labor se ha intensificado en este periodo debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 que afecta al planeta y que ha obligado a tomar una serie de resguardos y protocolos para el trabajo marítimo-portuario.

Así lo señaló Juan Pablo Sánchez, Capitán de Corbeta Litoral y responsable de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, quien sostuvo que dentro de las primeras labores estuvo el dar a conocer los alcances de la medida de cierre de fronteras entre los actores del sistema logístico-portuario de la zona, entre los que se encontraban el puerto comercial de Talcahuano y los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), indicó.

“Como Autoridad Marítima les dimos a conocer que las recaladas de todo buque de pasajeros extranjero está totalmente suspendida en las costas del país, al igual que el desembarque de tripulantes y/o pasajeros y que con el cierre total de fronteras quedó suspendido todo embarque de tripulantes de naves que puedan venir por aire, para embarcar en un buque extranjero”, explicó Sánchez.

 

Actividad Comercial

Sin embargo, esta disposición sanitaria mantiene la autorización para la continuidad de la actividad productiva de carga y descarga en los puertos nacionales, como ha ocurrido en los puertos bajo jurisdicción de la capitanía de Puerto de Talcahuano, incluyendo el control a la labores de alije de combustible en la bahía, lo que ha requerido mantener la fiscalización y  el control a las tripulaciones de estos buques, como señaló la autoridad naval.

“No obstante las fronteras están cerradas, las actividades de transferencia de carga y trasvasije de combustible que se llevan a cabo en la bahía de Concepción están autorizadas aunque sean buques extranjeros, pero tienen la condición que los tripulantes no se pueden bajar por ningún motivo de los barcos”, indicó el Capitan de Puerto.

(Imagen sitio web Puertos de Talcahuano)

Trámites online

Desde el inicio de la emergencia, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada de Chile, habilitó sus plataformas virtuales para facilitar a los usuarios marítimos la tramitación de diversos permisos y documentación, sin la necesidad de concurrir de forma presencial a las Capitanías de Puertos.

El Capitán Sánchez, detalló que en la Capitanía de Puerto de Talcahuano han habilitado correos electrónicos y números telefónicos para efectuar variados trámites, junto con promover el uso de las aplicaciones digitales disponibles en la red para atender a sus usuarios, precisó.

“Esta información está publicada en el frontis de la repartición y difundida a través de diversos medios a las caletas de pescadores y al sector marítimo-portuario de la jurisdicción, para que todos nuestros usuarios estén en conocimiento de los trámites cotidianos que pueden realizar de forma virtual, como autorizaciones de zarpe y despacho de naves mayores, zarpe electrónico de naves menores, embarco y desembarco de tripulantes,  faenas de buceo y en la aplicación digital ‘Salvoconducto Marítimo’. Así también, los trabajadores del ámbito marítimo y pesquero artesanal pueden tramitar sus salvoconductos, que los autoriza a transitar durante el horario de toque de queda”, aseguró el oficial.

Finalmente la autoridad marítima manifestó que han observado una positiva recepción a esta modalidad de trabajo. “Los usuarios han comprendido y valorado los esfuerzos que estamos haciendo para mantener nuestras tareas diarias de fiscalización y de control, pero también de apoyo a ellos, para que puedan efectuar sus trámites sin contratiempos, considerando la contingencia que vivimos”, cerró Sánchez.

805 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail