La Capitanía de Puerto de Lirquén supervisó la realización de un simulacro de derrame de hidrocarburos organizado en conjunto con la empresa portuaria Muelles de Penco para medir los tiempos de respuesta ante un eventual emergencia.
El Capitán de Puerto de Lirquén, Capitán de Corbeta LT Jacob Silva indicó que corresponde a una actividad programada y que en diciembre pasado ya hubo uno, con la misma empresa, y que los resultados han sido positivos.
“Lo que pasa es que el puerto contrató los servicios de una empresa OSR (Oil Spill Response) que le permiten tener equipamiento de combate a la contaminación, por lo tanto, el tiempo de respuesta estuvo bastante bueno. El ejercicio en sí se desarrollo en base a lo que nosotros esperábamos, pudimos evaluar los tiempos de respuesta, pudimos ver como ellos colocaban la barrera de contención y pudimos ir viendo las funciones de cada uno de los participantes de la empresa en cuanto a su plan de combate a la contaminación, todo lo cual salió completamente satisfactorio”, sostuvo el oficial Naval.
Del simulacro también participó el profesional Biólogo Marino y una lancha del tipo Arcángel que desempeñan en la Gobernación Marítima de Talcahuano, lo que permitió verificar en el mar el desarrollo del simulacro y el desempeño de la empresa, indicó el Capitán Silva.
Prevención
Sobre la importancia de la realización de este tipo de ejercicio, el funcionario Naval señaló que permiten cumplir con uno de los roles que tiene la Armada y cumplir con la legislación y compromisos internacionales adquiridos por el Estado en materia de protección del medio marino.
“Una de las funciones que tiene la Autoridad Marítima es salvaguardar la vida humana en el mar y la preservación del medioambiente acuático y en base a eso hay que recordar que nosotros somos signatarios de convenios internacionales como el MARPOL, por lo tanto, en ese marco nosotros somos custodios de verificar que las empresas puedan responder oportunamente ante un incidente como un derrame de hidrocarburo, un derrame de agua de sentina, de sustancias nocivas líquidas o de basura y que tengan la capacidad de enfrentar este tipo de situaciones y así no dañar al ecosistema ni al medioambiente”, sostuvo.
El representante de la Autoridad Marítima agregó que se están coordinando otros dos ejercicios en empresas: uno con DP World Lirquén y otro con Camanchaca que tiene instalaciones en la comuna de Tomé, que también forma parte del área jurisdiccional de la Capitanía de Puerto, finalizó el Capitán Silva.