Mediante un Comunicado, el grupo CAP informó que el proyecto de GNL, que buscaba instalar en terrenos de la Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, fue retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa había sido ingresado el pasado 14 de febrero y su salida del proceso de Calificación de Impacto Ambiental quedó sellada este 18 de diciembre con la Resolución Exenta Nº301, del SEA del Bio Bio que da cuenta del desistimiento.
Así, en su breve comunicado, CAP señaló que “Gas Natural Zona Sur SpA, empresa ligada a CAP, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por el proyecto ‘Gas Natural Zona Sur’ (GNZS)”.
Lo anterior, explica la compañía “responde a la estrategia del Grupo CAP de potenciar su negocio siderúrgico en la Región del Biobío, el cual ha contribuido durante más de 70 años al desarrollo industrial de Chile”, sostuvo la empresa.
Agregando finalmente, que “la iniciativa GNZS consistía en el desarrollo de una instalación de recepción de Gas Natural Licuado (GNL), de pequeña escala, en el predio industrial de Compañía Siderúrgica Huachipato en Talcahuano, y había sido ingresado al SEA en febrero de 2020”
Detalles
El proyecto contemplaba una inversión estimada de US$ 104 millones. Para la recepción de GNL se consideraba la utilización del muelle existente y en operación por parte de CAP Acero, en la Bahía de San Vicente, adaptándolo para recibir buques de pequeña escala de transporte de GNL, por lo que se contemplaban trabajos para reforzarlo.
La planta de almacenamiento y regasificación se contemplaba que estuviera en tierra y emplazada al interior del predio industrial de CAP Acero. Para ello se construiría un estanque con capacidad para almacenar 30.000 m3 de GNL, del tipo contención total (o full containment), usando tecnología similar a la utilizada en los otros terminales existentes en Chile (GNL Quintero y GNL Mejillones). El sistema de regasificación estará diseñado para una capacidad de regasificación de hasta 1,44 millones de metros cúbicos estándar por día.
El Gas Natural Licuado (GNL), luego de ser gasificado (Gas Natural) sería transportado por medio de un gasoducto terrestre de 2,6 km (10” de diámetro) hasta el punto de conexión con el Gasoducto del Pacífico existente, para distribuir el gas natural a la red existente. Adicionalmente, se implementaría una estación de carga de GNL de camiones cisterna, con dos islas de carga que permiten cargar hasta dos camiones de terceros de forma simultánea.
- Comunicado CAP por desistimiento proyecto de GNL
Leave a reply