Como una cifra adecuada y que se encuentra dentro de su plan de negocios, calificó el gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño, el 25 a 30 por ciento del envío a mercados internacionales de su producción para los próximos años.
Así lo sostuvo el ejecutivo, quien detalló que tras una análisis interno y tras una serie de asesorías externas, a contar de 2016, comenzaron a enviar algunos productos que se utilizan en el mercado nacional, en la industria de la minería, a destinos como Perú, de la mano de Moly-Cop Chile, que tiene oficinas en el vecino país, pero también con la mirada puesta en el mercado interno.
“Para nosotros la cifra del 25 a 30 por ciento en ciertos segmentos es bastante adecuada. A nosotros lo que nos gustaría con más fuerza es recuperar mercados nacionales que hoy día tienen bastante presencia de productos chinos, estamos hablando por ejemplo de las mismas bolas de molienda, que le han quitado mercado a los productores nacionales, por lo tanto nos han quitado la venta de barras y esos llegan a precios muy bajos, destruyendo el valor del mercado nacional”, señaló el máximo ejecutivo de CAP Acero.
Envíos
Tras Perú luego se sumaron envíos a México en menor volumen, Ecuador un alza fuerte junto con Brasil y Argentina, estos últimos debido a la coyuntura de la pandemia que le abrió estos mercados. Mención aparte merece Colombia, donde en bajo volumen, el acero de CAP ha sido ocupado en la industria automotriz y metalmecánica, demostrando su muy buena calidad, sostuvo Briceño.
“Hay mercados en los que nos interesa en particular mantenernos, son mercados de acero donde se valoriza mucho más la producción de alto horno, aceros limpios. Tenemos algunas instalaciones particulares, que nos permiten tener aceros muy limpios, con muy buenas aleaciones químicas, con tratamientos térmicos, eso nos permite estar en ciertos mercados particulares”, planteó el ejecutivo.
El Valor de la cercanía
Sobre lo que puede entregar CAP Acero al mercado en el continente y en Latinoamérica en particular, Briceño apuntó a la cercanía geográfica, que permite rápidos envíos y un servicio post venta que no se encuentra en otros mercados, indicó.
“En Lationamerica tenemos algunas ventajas logísticas, si tu compras un producto desde China, te puedes demorar 3 a 4 meses en que te llegue , mientras que acá en Latinoamérica un mes, mes y medio, no más de dos mees desde que haces la orden de compra hasta que te llega el producto, tiene servicio técnico en español, tiene s la gente al lado que puede llegar en avión rápidamente , entonces tenemos algunas ventajas que en algunos nichos tenemos que saber sacarles provecho y no estamos hablando de los productos commodities”, explicó Briceño.
Acero Verde
Precisamente, la elaboración de uno de sus productos de especialidad, le permitió a la compañía transformarse en proveedor del proyecto de construcción del Puente de Chacao, pero se espera que ese producto sea ofrecido en otras latitudes por sus especiales condiciones.
“El año pasado desarrollamos un producto para el Puente del Canal de Chacao, una barra construcción, sin embargo, una barra de construcción de alta resistencia que entra en la familia de nuestros aceros verdes, porque usas menos acero por área construida de lo que se usaba antes, por lo tanto, también tienes una huella más verde en la construcción de propiamente tal. Esos aceros participamos en licitaciones internacionales con el Consorcio Coreano, nos fue bien y esperamos también ir colocando estos productos en otros mercados, porque los aprendizajes que uno va teniendo acá tiene que saber capitalizarlos en esos nichos, no en cualquiera ”, señaló el responsable de la usina.
Finalmente, sobre qué esperar del futuro en la producción de acero, Briceño planteó que buscarán afinar la estrategia de recuperar mercados locales y apuntar hacia la fabricación de aceros especiales para determinados nichos de mercados, concluyó Briceño.
“Nosotros de aquí a unos 5 años no debiéramos tener incrementos relevantes en producción, sino movimientos de mix, migrar de algunos productos de menor valor a productos de mayor valor ojalá recuperando rápidamente estos mercados que se han ido comiendo por importaciones… No queremos tener el negocio del comodities ni en el negocio de pelea predatorias de precios sino queremos estar en el negocio de especialidad, como dijo por ahí en alguna entrevista el gerente general de CAP, queremos estar más en la siderúrgica boutique con clientes que busquen siderúrgicas que les permitan desarrollar tecnología junto con ello y desarrollar negocios de largo plazo mucho más consolidados que estar en el mercado spot”, cerró el máximo ejecutivo de CAP Acero.
Leave a reply