Un crítico análisis del desarrollo en infraestructura en la región del Bio Bio, realizó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), quien mediante un estudio publicado en su sitio web, resumió los principales déficit existentes, a pesar de ser una de su rol preponderante para el comercio exterior del país.
Con el nombre de “Diagnóstico del Sistema Logístico Región del Biobío”, el informe de 24 páginas, describe la situación actual de la zona en materia de inversiones concretadas y las que se encuentran en carpeta y aún no materializan, generando un detallado listado que incluye proyectos en el ámbito ferroviario y carretero.
Los Deficit
Entre el listado proyectos que mantiene sin concretarse y que serían necesarios desde su perspectiva para poder desarrollar la capacidad logística de la región están enumerados Puente Industrial, Ampliación Ruta 160, Ruta Pie de Monte (ruta alternativa a la 160), Mejoramiento acceso al puerto de San Vicente (Ruta interportuaria), Mejoramiento del estándar de seguridad de la Ruta del Itata, Circunvalación ruta Concepción-Cabrero, Puente ferroviario sobre el río Biobío.
Además, en ese punto la CAMPORT plantea la nula inversión futura en infraestructura ferroviaria. Si bien se reconoce la inversión en el nuevo puente que cruzará el Bio Bio, sostiene que la inversión que permita un mejor y mayor trasnporte de carga hacia los puertos no está, se indica en el documento.
“Uno debiera esperar que esta región concentre una cantidad importante de iniciativas para potenciar aún más el transporte ferroviario; sin embargo, la situación no es así. Exceptuando la inversión para reponer un puente de más de 130 años de antigüedad, no hay proyectos considerados que al menos impliquen en la actual red ferroviaria regional un aumento de capacidad o de eficiencia al transporte ferroviario”, se sostiene.
También se menciona la necesidad de avanzar en los Vehículos de Alto Rendimiento (VAR) s un camión que combina una unidad tractora y 2 carros (acoplados) de arrastre, o una unidad tractora y un carro de arrastre cuya longitud total no supera los 30 metros. Puede transportar más carga que un camión convencional (hasta 75 toneladas brutas versus las 45 toneladas brutas permitidas hoy), repartiendo el peso en más ejes, y logrando un peso por eje menor.
Burocracia
Además el informe de la CAMPORT sostiene que hay otros aspecto deficitario en la región además de la infraestructura, y es el área documental y de operación, los que por su naturaleza son similares a los que enfrentan otros operadores portuarios en otras zonas del país.
Acá las menciones son para el funcionamiento del Servicio Agricola y Ganadero (SAG) donde se hace hincapié en la cantidad de funcionarios para realizar inspecciones en los puertos y el horario de tranbajo del personal, que es inferior a las horas de operaciones d elos puertos, lo que genera complicaciones se señala.
Finalmente. Se señala que hay inconvenientes en la Coordianción de los Servicios Públicos que tiene competencia en el ámbito del comercio exterior, pues existe criterios y formas de trabajo distintas a lo largo del país, lo que abre espacio para la discrecionalidad por sobre la uniformidad de los procesos y las decisiones, cierra el informe de la asociación gremial.
- Informe de CAMPORT https://www.camport.cl/diagnostico-del-sistema-logistico-region-del-biobio/
Leave a reply