La Cámara Marítima Portuaria (CAMPORT) publicó un estudio que se señala que desde el año 2019 en adelante se ha producido una baja en el Comercio Exterior del país, no sólo en cuanto al valor del mismo, si no en las toneladas movilizadas. Lo anterior, se explicaría debido a una serie de factores que han influido para que este fenómeno se produzca.
Así, según el estudio se sostiene que en el año 2020 se observó una baja del 8,27% en el valor del comercio exterior, lo que se explica por una caída en la carga general, que representa el 60,4% del valor total de las exportaciones e importaciones, siendo también la principal demanda de los puertos más importantes de nuestro sistema portuario.
En este periodo, la carga general disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. Además, las toneladas totales transferidas cayeron en 3,95%.
Es análisis realizado por la CAMPORT sostiene además que “la disminución de la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores, implicó que en este año 2020 el movimiento de contenedores (TEUs) a nivel nacional cayera en 8,1% con respecto al año 2019”.
También se agrega que “lo anterior es consistente con la menor actividad del comercio exterior. En el mismo período han disminuido en 5,7% los TEUs asociados a la importación de productos, en 8,3% los TEUs asociados a las exportaciones y en 18,2% los TEUs de cargas en tránsito”.
La excepción
En efecto, continua el informe de la CAMPORT, durante estos dos últimos años nuestro comercio exterior ha disminuido, tanto en toneladas transferidas de graneles líquidos, carga refrigerada y general, como también en su monto. La excepción, corresponde a los graneles sólidos, que si bien han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor.
Al comparar el año 2020 con el año anterior, se observa un aumento de 0,73% en las toneladas totales transferidas y una reducción de 8,27% de su valor en USD.
El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% de las toneladas totales de nuestro comercio exterior. Éstos crecieron 8,98% respecto al año 2019. Sin embargo, los graneles sólidos representan sólo el 21,8% del valor de nuestro comercio exterior. La transferencia de graneles sólidos (minería, cereales, etc.) se efectúa en terminales altamente especializados que se ubican, en general, fuera de los principales puertos de nuestro sistema portuario.
El resto del análisis preparado por la CAMPORT se puede revisar en https://www.camport.cl/wp-content/uploads/2021/02/Reporte_Camport_Comercio_Exterior_2020.pdf
Leave a reply