Con un énfasis en poder sumar a pequeños productores ganaderos que pertenecen al grupo de la denominada Agricultura Familiar Campesina (AFC) como exportadores de carne bovina al mercado Chino es que las autoridades de la región de Los Lagos están impulsando el cumplimiento del programa de Trazabilidad Animal.
En una visita al sector La Picada, en Puerto Octay, el municipio, el SAG y la Seremi de Agricultura reforzaron la importancia de cumplir con la serie de pasos que permiten obtener el visto bueno para realizar envíos a otros mercados, entre ellos, la Declaración de Existencia Animal (DEA), que busca que los ganaderos declaren la cantidad de animales existentes en sus predios y cuyo plazo para realizarse vence en noviembre próximo.
“En ese sentido, actualmente, la región de Los Lagos evidencia un buen avance y lidera a nivel país, debido a que concentra la mayor masa ganadera de Chile, representando, a la fecha, el 36% de los bovinos declarados”, enfatizó Eduardo Monreal, director regional del SAG.
Exportando
Por ello, la exportación es una alternativa para los productores más pequeños, dada la buene calidad del ganado nacional y certeza que entrega la trazabilidad animal como política sanitaria que redunda en un impulso económico al permitir el acceso a destinos en el exterior.
“Hablamos sobre trazabilidad y también de las oportunidades que entrega China como mercado para los productores. Este es un mercado que ha crecido de forma importante los últimos dos años, esta región por ser productora de bovino se ha visto favorecida en este segmento de negocio y es ahí donde queremos incorporar a la agricultura familiar campesina”, sostuvo Monreal.
El representante del SAG agregó que “pareciera que exportar a China es muy difícil, pero la verdad es gran parte de nuestros productores, por muy pequeños que sean, cumplen con los requisitos. En los últimos años han sido más de 1.300 productores de Los Lagos los que han exportado carne de bovino a este destino y más de 400 de ellos pertenecen al segmento de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Si bien la trazabilidad es un instrumento de gestión sanitaria indirectamente favorece y permite apuntar a este segmento de negocio”, explicó.
Cumpliendo Requisitos
La DEA se realiza cada año, entre los meses de agosto y noviembre. Es también un requisito para la obtención del Formulario de Movimiento Animal (FMA), la Certificación de Predio Libre de enfermedades (Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis), la mantención del programa PABCO, entre otros. El trámite es fácil, el productor puede acercarse a la oficina SAG más cercana, realizar la declaración de manera online en la plataforma SIPECweb o contactando al Equipo de Asistencia Técnica de su comuna, se indicó desde Agricultura.
Las autoridades del agro también destacaron como un gran avance las actualizaciones informáticas que ha experimentado Programa de Trazabilidad Animal, particularmente el funcionamiento, a partir de julio de este año, del aplicativo SIPEC móvil, a través del cual productores y ganaderos pueden obtener el Formulario de Movimiento Animal (FMA) desde celulares o tablets, proyectándose para el próximo año que bajo esa modalidad online también pueda realizarse la DEA.