Extender el uso del Paso Fronterizo Pehuenche, ubicado en la cordillera del Maule, es la tarea que están impulsando las autoridades regionales, buscando transformarse en puerta de entrada y salida de productos para la MacroZona Centro-Sur, considerando que se encuentra en el límite norte de este espacio geográfico.
Así lo ratificó el Gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, quien indicó, en conversación con ArtefactoDiario que el paso tiene una serie de ventajas que lo hacen inmensamente atractivo y seguro para el cruce desde y hacia en Argentina.
“Este es un trabajo que hemos realizado desde el principio de este gobierno de utilizar el paso Pehuenche, que es un paso que está pavimentado en toda su extensión, sin túneles, en el centro del país y a baja altura, estando a 140 kilómetros desde Talca, disponible para el cruce de la cordillera todo el año”, indicó el Gobernador Provincial.
Opción de Cruce
El paso fronterizo esta ubicado a 2.533 metros sobre el nivel del mar y hoy se encuentra habilitado para que por el crucen cargas en 3 modalidades: vehículos en tránsito, aquellos vehículos en lastre y cargas peligrosas, pero la idea es poder ampliarlo otros tipos de carga, señaló Donoso.
“Hoy día básicamente por Pehuenche están retornando vehículos en lastre, es decir camiones vacíos. Está ingresando bastante gas que es un gran ahorro para la ciudadanía, ya que el gas argentino es bastante más barato del que compramos en otros lugares del mundo y estamos en un trabajo con los camioneros y la Subsecretaría de Obras Públicas, buscando expandir el uso de Pehuenche a otros tipos cargas”, explicó la autoridad.
Agregando Donoso, que lo que se busca es establecer un corredor internacional que permita ir desde el pacífico hasta el atlántico y que se una opción real para el paso hacia Argentina y Brasil, señaló.
“Fortalecer un paso en el centro del país, fortalecerlo al servicio de Chile y por cierto a la zona aledaña en Argentina para que puedan salir nuestros productos y puedan ingresar también, consolidando Pehuenche como un corredor internacional que acorta las distancias, por ejemplo desde el puerto de Talcahuano hasta Buenos Aires o Brasil. Entonces creemos que es una gran oportunidad no solo para El Maule si no para toda MacroZona Centro-Sur tener un paso habilitado todo el año y con muy buena infraestructura”, recalcó el Gobernador.
Decisión
Sobre qué es lo que falta para impulsar el uso de CF Pehuenche como un paso de uso permanente e importante para el Comercio Exterior, Donoso apuntó a que simplemente se requiere que las empresas comiencen a utilizarlo y que ante ese aumento de uso, las posibilidades de atender nuevas cargas impulse las decisiones administrativas que correspondan para una habilitación para cargas de todo tipo, concluyó.
“Hoy día falta decisiones de empresas que se decidan querer usar la ruta, de querer conocer la ruta, este es un camino con pocas curvas compara con Pino Hachado o Los Libertadores, sin túneles, permitiendo cargas sobredimensionadas, con infraestructura suficiente y quizás nos faltan decisiones administrativas para ampliar los tipos de cargas, a los tipos de cargas con riesgo 1 y 2 que son cargas según el SAG, que no tienen riesgos fito y zoosanitarios, o que si lo tienen, cuentan con las certificaciones necesarias que nos permitan dar la tranquilidad a nuestro agricultores, de que estos productos no tiene riesgos para nuestra sistema agrícola y de producción”, cerró la la autoridad provincial del Maule.
Leave a reply