El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea dejará de prestar servicios en la región del Bio Bio para trasladarse en las próximas horas hacia la región de Valparaíso. Así lo anunció esta jornada de martes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que la embarcación, habilitada para atenciones médicas, llegaría a apoyar las labores sanitarias en dicha zona del pasí.
Hasta la presente jornada se habían realizado 57 cirugías de baja y mediana complejidad en sus instalaciones, luego que el buque fuera asignado para apoyar y descongestionar la labor del Hospital Las Higueras en Talcahuano, lo que le permitió al recinto entregar una respuesta quirúrgica a sus pacientes No Covid-19 y permitir que el centro de salud, pudiera reconvertir espacios para enfrentar la pandemia, como explicó el Contraalmirante Carlos Huber, Jefe de la Defensa para el Estado de Emergencia en el Bio Bio.
“El buque que se orientó a dar apoyo al Servicio de Salud Talcahuano, prestando apoyo para que se derivaran atenciones de baja y mediana complejidad desde el Hospital Las Higueras, con especialistas del hospital, que llegaron al buque, efectuando aproximadamente 55 intervenciones de esas características. Hoy día se están realizando 2 más”, explicó el máximo representante de la Armada en la región.
Saldo Positivo
Sobre el balance de este trabaja conjunto cívico-militar y sobre cuándo el buque dejará Talcahuano, el también Jefe de II Zona Naval precisó que aún no hay fecha definida y que el saldo de lo realizado es positivo, acotó Huber.
“Dio muy buenos resultados y la condición del buque es que esta listo al arribo, es decir, que está en condiciones de zarpar cuándo y dónde se ordene. Está a disposición del Ministerio de Salud como autoridad nacional, ellos van a disponer dónde y cuándo el buque se desplace, como dijo hoy día el Ministro, a la zona de Valparaíso”, cerró el Jefe de II Zona Naval.
El buque Sargento Aldea tiene como puerto base Talcahuano, su característica de multirol le permite tanto prestar servicios como nave de proyección estratégica y de transporte de tropas, como también está en condiciones de asumir la labor de buque hospital que es la tarea a la que ha estado dedicado desde el 9 de abril cuando se comenzaron a realizar operaciones en él, la mayoría de tipo traumatológicas.
La nave posee 2 pabellones quirúrgicos, equipo de Rayos X y 22 camas clínicas para el uso post operatorio, en un espacio de 500 metros cuadrados en la zona sanitaria del buque, que fue lo que se utilizó en labor en Talcahuano.
* Nota del Editor: La sigla LSDH corresponde la término en ingles de Landing Ship Dock Helicopter
Leave a reply