Borrador de Nueva Constitución establece el deber del Estado de fijar una Política Nacional Portuaria

Luego que este fin de semana terminará la etapa de incorporación de artículos al la nueva Constitución, de parte de la Asamblea Constituyente, ya se encuentra terminado el borrador de la Carta Magna, que incorporó entre sus artículos, la obligación para el Estado de fijar -es decir, crear de manera explícita- una Política Nacional Portuaria.

Así lo establece hasta ahora la Norma 333 del borrador de nueva Constitución que, en un Artículo Nuevo además crea la carrera profesional portuaria y lo reconoce a la actividad como un trabajo de alto riesgo.

El Estado tendrá el deber de fijar una Política Nacional Portuaria, la cual se organizará en torno a los principios de eficiencia en el uso del borde costero; responsabilidad ambiental, poniendo especial énfasis en el cuidado de la naturaleza y bienes comunes naturales; la participación pública de los recursos que genere la actividad; la vinculación con territorios y comunidades donde se emplacen los recintos portuarios; establecimiento de la carrera profesional portuaria, reconociéndose como trabajo de alto riesgo; y la colaboración entre recintos e infraestructura portuaria para asegurar el oportuno abastecimiento de las comunidades”, se indica en el borrador.

Factor Medioambiental

En tanto, hay una serie de normas que además de lo que se plantea en relación a la Política Portuaria, refuerzan el énfasis del cuidado Medioambiental y que estrán relacionados con el quehacer de los distintos sectores productivos ligados al rubro portuario. Así, la Norma 110, Artículo 9 M agrega que “Chile es un país oceánico. Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos”.

Lo que se complementa con lo señalado en las Norma 314, Artículo 9 que señala que “El mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiables”.

Para luego en la Norma 317, en un Artículo Nuevo, definir que “Los bienes comunes naturales son elementos o componentes de la Naturaleza sobre los cuales el Estado tiene un deber especial de custodia con el fin de asegurarlos derechos de la Naturaleza y el interés de las generaciones presentes y futuras”.

De todos modos, habrá que esperar el trabajo de la Comisión de Armonización que entregará la versión final de la Nueva Constitución, que en definitiva será sometida a Plebiscito en próximo 4 de septiembre.

5276 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail