Se realizó el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén, organizado por el Gobierno Regional del Biobío y la Corporación Desarrolla Biobío.
Esta instancia tenía como objetivo fortalecer la cooperación económica, energética y comercial entre la Región del Biobío y la provincia de Neuquén, Argentina.
El encuentro no sólo permitió el diálogo, sino también la participación activa de más de 150 iniciativas empresariales.
Y es que según Marcelo Chávez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, hay una oportunidad para las empresas de servicios de la región del Biobío, principalmente del sector metalmecánico e ingeniería, gracias al crecimiento del sector gas en Neuquén.
Gas argentino para empresas regionales
De acuerdo con el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, Neuquén tiene un gran potencial energético y pueden ser un socio estratégico perfecto para los objetivos de desarrollo industrial y energético del Biobío.
“Puede abastecer todo el consumo de gas de Argentina y Chile utilizando apenas una sexta parte de su potencial en los próximos 30 años. Hay una oportunidad tremenda para reducir los costos de producción de nuestras empresas y descontaminar nuestras regiones”, indicó Díaz.
Por otro lado, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, enfatizó el impacto regional de este tipo de encuentros.
“Se ha entendido este cambio de paradigma y el crecimiento juntos es clave. Creemos que Chile está mirando hacia la cordillera, entendiendo el potencial del gas neuquino y la necesidad de un modelo win-win que beneficie a ambos lados”, señaló Figueroa.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, reafirmó el compromiso del Gobierno de Chile con esta integración.
“El gasoducto existente se utiliza actualmente en menos del 10%. Queremos que en 2026 llegue a plena utilización, reduciendo los costos energéticos para nuestras industrias y disminuyendo la contaminación asociada”, comentó Grau.
Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía, destacó el rol del gas natural en la transición energética chilena: “El gas es clave en nuestras políticas públicas como un energético de apoyo en la transición hacia energías renovables, debido a sus bajas emisiones y competitividad en costos”.
- Fuente: Gobierno Regional del Biobío.
Te podría interesar: “Puente Industrial: inician entrega de TAG”.