Cumpliendo el compromiso asumido en Santiago de presentar una propuesta en un plazo de 45 días, tras recibir los resultados de la consulta ciudadana “Decide Biobío” que convocó a cerca de 55 mil personas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, entregó un plan de inversión a 5 años plazo al Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
En la actividad participaron los alcaldes de Concepción, Coronel, Chiguayante, Los Ángeles, Talcahuano y la alcaldesa Santa Juana, consejeros y consejeras regionales, representantes académicos, gremiales y vecinales.
Uno de los puntos centrales del Plan entregado por la autoridad es un convenio de inversión conjunta entre los ministerio de Transportes, Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional del Bio Bio, el cual asciende a 429 mil millones de pesos y concentra 171 iniciativas para el periodo 2023-2028.
Opiniones
“Con mucha satisfacción hoy puedo entregarle al Gobernador Regional el resultado de ese trabajo, en que hemos podido abordar una serie de medidas de corto plazo primero, medidas que a veces son bastante sencillas, de capacitación equipos, medidas de semaforización, mejora del transporte público, de las ciclovías, fiscalización“, señaló el ministro Muñoz.
En tanto, Díaz agregó que “estamos juntando todas las fuerzas en el territorio, con una mirada integradora, para hacer lo que la ciudadanía nos pide, hacer buena política, ésta es la que construye acuerdos y se orienta a resolver los problemas de las personas. La gente sabe que tenemos urgencias, pero también que las soluciones mágicas no existen, que hay que hacer diseños de ingeniería y luego construir iniciativas de mediano y largo plazo“sostuvo.
Por su parte, Gabriel Torres, presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, comentó que “hoy empezamos a poner en marcha este plan y, como Consejo Regional, estaremos dando apoyo a muchas obras para coordinarnos de la mejor manera y dar respuesta a los problemas de congestión que sufre nuestra región“, comprometió.
El gobernador regional anunció que solicitará al Presidente de la República que declare prioridad las obras claves en el plan, insertas en convenios ya suscritos con el MOP y EFE, como la extensión del Biotrén a Lota, la Costanera Borde Mar hacia Coronel, la Costenera Sur en San Pedro de la Paz, el acceso ferroviario norte a la región y el viaducto Gaete, que conecta la Ruta Interportuaria y el puerto de San Vicente en Talcahuano, se indicó.