Bio Bio busca desarrollar la industria del Hidrógeno Verde y su futura exportación

Apuntar hacia el desarrollo de energías limpias fue el foco detrás del lanzamiento regional para la promoción del Hidrógeno Verde en el Bio Bío que se efectuó en la UCSC, como parte de la Estrategia Nacional impulsada por el Ministerio de Energía, resultado del trabajo colaborativo entre la industria, la academia, la sociedad civil y el sector público.

En la ceremonia, en la que participaron autoridades regionales del Bio Bio y representantes del sector industrial, se firmó un compromiso alineado con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que además significó el puntapié para el desarrollo de una planta piloto en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), junto a dos iniciativas para electromovilidad basadas en celdas de combustible para la industria forestal y blending de gas natural con Hidrógeno Verde.

Durante la actividad, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet envió un mensaje destacando este lanzamiento. “Chile es el país con el mejor potencial para producir Hidrógeno Verde. Estamos muy contentos por este lanzamiento regional, ya que el Bio Bio tiene un enorme potencial para el desarrollo de este combustible”, indicó el Ministro.

Piloto

El proyecto que impulsa la UCSC en conjunto con la Seremi de Energía del Bio Bio,  busca promover el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en la Región, implementar una planta piloto para la producción de hidrógeno verde en la UCSC, desarrollar actividades de transferencia tecnológica a distintas empresas de la macrozona y generar capital humano avanzado para el desarrollo de la industria.

Para el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, es posible lograr en la región, el desarrollo del H2, ya que cuenta con las capacidades ambientales, académicas, logísticas y portuarias, además de la capacidad de las industrias. “Debemos empezar a dar los primeros pasos para lograr que de aquí al 2050 seamos un país líder en el combustible del futuro”, indicó la autoridad.

En este contexto, Chile se destaca como un país con alto potencial para producir Hidrógeno Verde, que podría estar disponible a un costo de a 1,20 dólares por kilogramos en 2030, siendo competitivo con el hidrógeno gris. La región, en tanto, contaría con las condiciones necesarias para el desarrollo de la esta industria, dado que cuenta con el 20% de la capacidad instalada en el país y un potencial de 8.500 MW en energía eólica.

A esto se suma la capacidad logística, que permitiría la exportación de Hidrógeno Verde a mercados como Japón, Corea y EEUU; y la presencia de industrias que representan parte importante del PIB regional y que tienen desafíos en cuanto al cumplimiento de las disposiciones medioambientales y a las nuevas exigencias de mercados internacionales, se indicó desde la autoridad sectorial.

 

  • Fuente Información y gráfica Ministerio de Energía https://energia.gob.cl/sites/default/files/hidrogenocolor.png
262 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail