Mediante una exposición virtual, servicios públicos y empresas privadas que forman parte de la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio, se reunieron con sus pares de Ñuble para que conocieran las ventajas de operar y atender tanto el flujo de exportaciones e importaciones a través del sistema de redes logísticas que busca consolidarse principalmente en el Gran Concepción.
La actividad convocó a los intendentes Martín Arrau y Sergio Giacaman, que saludaron el esfuerzo de querer trabajar en conjunto y aprovechar las ventajas de la cercanía geográfica y la calidad y variedad de servicios existentes en Bio Bio, que pueden traducirse en importantes ahorros de tiempo y costos a los exportadores e importadores de Ñuble.
Para reforzar esa idea, Bio Bio se mostró como una plataforma de servicios que cuenta con 13 terminales portuarios, 4 de ellos con manejo de contenedores, 1 aeropuerto internacional que avanza en el manejo de cargas, una amplia red ferroviaria con acceso a los puertos, además de una serie de terminales extraportuarios. A lo anterior suma el centro de inspección USDA de Cabrero, centros universitarios dedicados al I+D+I, la operación de un gaseoducto y oleoducto, y el poder contar con el paso Pichachen, que al desarrollar para el cruce de carga, permitiría el acceso a la zona norte de Neuquén.
Ahorro de Costos
Uno de los objetivos es lograr que buena parte de los 50 mil contenedores reefer que moviliza la región de Ñuble al año, salgan a sus destinos por los puertos del Bio Bio, donde los representantes, tanto del sector públicos como del privado, aseguraron que existen las condiciones para atender dicha demanda.
Por otro lado, las cifras indican que cerca del 18% de los costos del Comercio Exterior son logísticos, conscientes de ello, desde Bio Bio se indicó que un exportador de Ñuble podría ahorrar un 60% de dichos costos operando desde el Gran Concepción, en vez de trasladar sus cargas hacia la región de Valparaíso.
En la presentación expusieron el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero, los Seremis de Hacienda y Agricultura, además de Prochile y un par de empresas privadas del sector logístico y del transporte de carga, las que aportaron más cifras respecto a los ahorros posibles de obtener. Junto a ellos estuvieron presente también los principales ejecutivos de Puerto Coronel, SVTI y DP World Lirquén.
Finalmente, dado el impulso que desde Bio Bio se ha dado a la mejora en los tiempos de tramitación de la documentación necesaria para el Comercio Exterior y la digitalización de la misma, además del fomento del uso de las plataformas como SICEX y SURLOG, quedó comprometida una exposición sobre las opciones que entrega el transformarse en Exportador Autorizado, que permite la autocertificación de origen en la factura, con el ahorro en tiempo que ello conlleva, actividad que se realizará a mediados del presente mes, en la siguiente sesión de la Mesa Comex de Ñuble.
Leave a reply