Esta semana se realizó un encuentro, que fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), para dar a conocer el estado de avance de la X Ronda de Negociación para la Modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), que se realizó en abril vía telemática.
El encuentro –realizado de forma virtual y liderado por Felipe Lopeandía, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI– permitió dar a conocer los principales avances de la ronda, especialmente en materias de Acceso a Mercado, Facilitación de Comercio, Reglas de Origen, Compras Públicas, Barreras Técnicas al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Institucional y Género, que se espera puedan cerrar muy pronto.
Felipe Lopeandía destacó que en materias más sensibles como Propiedad Intelectual, Indicaciones Geográficas, Inversiones, Servicios Financieros, Desarrollo Sostenible, Energía y Materias Primas, Subsidios, Defensa Comercial, se avanzó en consensuar parte de los textos y se acordó seguir trabajando técnicamente. Además señaló que durante mayo habrá nuevas reuniones de los jefes negociadores para acordar posturas y delinear el trabajo necesario para ir cerrando la mayor cantidad de capítulos.
La UE es nuestro tercer mayor socio comercial. El acuerdo de asociación entró en vigor el año 2003 y desde la fecha nuestro intercambio comercial ha crecido anualmente un 5,2%. En el año 2020 alcanzó los US$ 15.493 millones. La modernización busca actualizar el marco que regula nuestra relación y ampliar la apertura comercial para así dar beneficios a nuevos productos y servicios.
Leave a reply