Tanto el Delegado Presidencial en la región del Bio Bio como el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas valoraron el inicio de los trabajos de construcción del nuevo edificio institucional de la Aduana Regional de Talcahuano, que tendrá una inversión de 2.400 millones de pesos.
Parte de la importancia de las obras radica en que una vez que estén concluidas, Aduanas volverá a contar con un edificio propio tras el terremoto y posterior maremoto ocurridos el 27 de febrero de 2010 y que destruyó las instalaciones que históricamente a tenido la institución en la zona céntrica de la comuna puerto, por lo que es el cierre de un ciclo, como lo dejó sostuvo Patricio Kuhn, Delegado Presidencial.
“Es sumamente importante que después de lo que ocurrió el año 2010 cuando el terremoto destruyó el edifico que teníamos acá, hoy por fin tenemos ya la primera a piedra de este edificio, que será sustentable y que va a permitir a todos los funcionarios de la Aduana Talcahuano trabajar todos unidos en una sola ubicación”, sostuvo la autoridad.
Impacto Macro Zonal
Pero además Kuhn agregó otro argumento para resaltar el valor de las obras y es el rol que la Aduana de Talcahuano tiene en el comercio exterior en la Macro Zona Centro Sur, ya que tiene jurisdicción además en las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía, fundamentales para el propósito del Bio Bio de ser la plataforma logística de esta parte del país.
“Efectivamente ésta es la primera piedra de lo que va a ser el nuevo edificio de la Aduana de Talcahuano y al mismo tiempo también es la Aduana de la Macrozona Sur que es la puerta de entrada y salida de nuestras regiones al mundo”, indicó el Delegado Presidencial.
Lo que fue ratificado por el Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, quien también remarcó la importancia supraregional de este edificio.
“Tiene una relevancia muy importante en la historia del Servicio Nacional de Aduanas, en la comuna de Talcahuano, en el Bio Bio y en la Macro Zona. Así que muy feliz de poner la primera piedra que permitirá construir un edifico que va a atender el comercio exterior en la región y sus la macro Zona Centro Sur” , señaló Cid.
Idea que es compartida por el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, quien destacó que este proyecto, que contaba con su RS desde 2019, haya sido priorizado y podido ser llevado adelante por la División de Arquitectura del MOP, para lograr entregar un estándar adecuado a la función del servicio y al rol que quiere tener el Bio Bio en área del comercio exterior, explicó.
“Estamos muy contentos de poder contribuir para mejorar las condiciones de trabajo de Aduanas. Con esto, queremos que la región del Bio Bio sea la gran puerta de Chile hacia el mundo y del mundo hacia Chile. Por lo tanto, estamos muy contentos que podamos dar condiciones también a los funcionarios que van ayudar a contribuir al control y al progreso desde el punto de vista logístico de la región y sobre todo de la Macro Zona Centro Sur”, cerró el representante del MOP.