Los Intendentes del Bio Bio, Patricio Kuhn y de La Araucanía, Víctor Manoli, conocieron en Santiago los nuevos trenes adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para los servicios Biotrén, Corto Laja y Victoria Temuco, los que se encuentran en la maestranza de San Eugenio a la espera de completar el proceso de habilitación que permita su entrada en operaciones, algo que ocurrirá en los próximos meses, debido a un retraso generado por el Covid-19 y que obliga a esperar que técnicos del fabricante chino, revisen y entreguen formalmente los equipos a ferroviaria chilena, para que entre en vigor las garantías correspondientes.
En la actividad, realizada en la estación central, participó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, además de los máximos directivos de EFE y su filial FESUB, coincidiendo en que la entrada en operaciones de las nuevas máquinas es un paso adelante y mejoraran sustancialmente el traslado de millones de personas usan anualmente estos servicios en ambas regiones de la Macro Zona Centro Sur del país, indicó.
“Por primera vez las regiones del Bio Bio y La Araucanía contarán con trenes nuevos en sus servicios de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco. Esta flota permitirá mejorar la calidad de vida a 1,2 millones de personas, que viajarán más cómodas y seguras. Hoy los trabajadores de EFE afinan los últimos detalles, para que muy pronto estos servicios inicien su operación”, sostuvo la secretaria de estado.
Otras inversiones
Además EFE ha continuado trabajando en la renovación de la infraestructura en el tramo Hualqui-Laja, entre otros sectores. Se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea, que considera la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores.
Estas labores beneficiarán al transporte de pasajeros, disminuyendo del orden 30 minutos los tiempos de traslado desde el interior a la capital del Biobío y también al servicio de carga, que aumentará la disponibilidad de vías, para usuarios de localidades aisladas, que ven en el ferrocarril su único medio de transporte.
A ello se suma la inversión de 220 millones de dólares para la construcción de un nuevo puente ferroviario, que unirá las comunas de Concepción y SanPedro de la Paz que permitirá extender el servicio de biotrén a Lota, mejorar la velocidad de rodado y mejorar las condiciones para el transporte de carga.
La incorporación de los 15 nuevos trenes para el Bio Bio (12) y La Araucanía (3) requirió de una inversión de US$ 87 millones y se espera que puedan a empezar a prestar servicios a fines del primer semestre de este año.
Leave a reply