Una serie de actividades tanto de difusión como de certificación han realizado en las últimos días autoridades nacionales y regionales del área económica y vinculadas al comercio exterior, en torno a seguir impulsando el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) y a la “autocertificación” en la factura más conocido como Exportador Autorizado, buscando por un ladomejorar los estándares de seguridad en el comex y agilizar los procesos a la hora de ingresar a distintos mercados.
Así, días atrás, mediante una ceremonia virtual el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, oficializaron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) de 6 empresas que, durante este año, superaron exitosamente todas las etapas de este proceso, obteniendo el sello internacional de seguridad en sus operaciones de comercio exterior.
Se trató de la Viña La Rosa, Basf, empresa exportadora del área química y los agentes de aduana Juan Carlos Ramos, Carlos Patricio Zulueta, Patricio Pirazzoli y Lyonel Pirazzoli, quienes fueron felicitadas por las autoridades, que destacaron el paso que dieron cada una de ellas en pos de la mejorar la seguridad de sus actividades comerciales.
Exportador Autorizado
Mientras, que en las últimas horas se realizó un nuevo taller sobre Exportador Autorizado con foco en los Acuerdos de Asociación suscritos con la Unión Europea, y los Tratados de Libre Comercio Chile – EFTA, y Chile -Turquía.
La actividad contó con la participación del Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, quien explicó los alcances y las posibilidades que abre el ser Operador Económico Autorizado a la luz de estos acuerdos.
El encuentro estuvo orientado a las empresas exportadoras de la Región de Los Lagos, fue organizada por la SUBREI, junto a ProChile y la Dirección de Aduanas y estuvieron presentes, el director regional de Aduanas de Puerto Montt, Pablo Elvenberg y su par de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid.
La entrega de esta calificación permite que los embarques de estos exportadores se realicen bajo el amparo de los Acuerdos, evitando presentar Formularios de Certificado de Origen EUR1 y, por consiguiente, generando ahorro en los tiempos de tramitación de las exportaciones, básicamente porque permite incorporar la certificación de origen mediante en la factura mediante una “autocerficación” generando una optimización y simplificación documental.
Este tipo de taller corresponde al segundo encuentro sobre la materia, luego del realizado en la Región del Maule y se espera que en las próximas semanas se replique en otras regiones del país.
Leave a reply