Los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de Hacienda y Economía del Bio Bio, José Manuel Rebolledo y Mauricio Gutiérrez, señalaron que la implementación del Cordón Sanitario en la comuna de Talcahuano, no debiera impactar negativamente en la industria logística-portuaria de la zona.
Ambas autoridades sostuvieron, que dada la experiencia vivida en Coronel y en otros puntos del país donde operan puertos comerciales, no deberían generarse grandes problemas en la industria marítima y logística del Gran Concepción, pero reconocen que efectivamente habrá una mayor dificultad en el desplazamiento desde y hacia la comuna de Talcahuano y que ello tiene costo.
“No ocurrió en la zona norte y central donde se implemento esta medida, tampoco en Coronel, así que desde esa perspectiva, creo que no debería alterar el curso de lo que hoy día está programado. El transporte público en Talcahuano va estar restringido dentro de la comuna, pero en el caso particular de la carga, no debiera alterar”, sostuvo la autoridad de Hacienda.
“El movimiento portuario tiene garantizado su funcionamiento porque es un sector que esencial y el transporte de carga no está prohibido, por lo que puede circular perfectamente en el Cordón Sanitario. No obstante aquello, su productividad se va a ver afectada por tiempos de espera y controles que son necesarios para que la medida sanitaria adoptada tenga el efecto deseado”, sostuvo el Seremi de Economía.
Perspectivas 2020
Sobre qué esperar en esta segunda parte del año, ambas autoridades coinciden en el análisis, aunque con un pequeño matiz. Mientras Rebolledo, cree que hacia final del último trimestre de 2020 las cifras podrían ser positivas, Gutiérrez espera que ya en septiembre existan síntomas más claros de recuperación e incluso con una mayor velocidad de la pronosticada.
“Creemos que el tercer trimestre -julio, agosto, septiembre- debiera venir negativo, pero mejor que el que pasó y ya el cuarto trimestre debiera positivo, venir mejor, eso es lo que esperamos nosotros”, señaló Rebolledo, Seremi de Hacienda.
“La región del Bio Bio en la generalidad no ha sido tan restringida en su movilidad como otras del país. Por lo tanto, mi apreciación es que de septiembre para adelante podemos empezar a mirar la luz al final del túnel”, cerró el Seremi de Economía.
Leave a reply