Como una muy buena noticia calificaron las autoridades del área de agricultura de la región del Bio Bio, el anuncio de que Estados Unidos aprobara el systems approach para la producción de arándanos de la zona, lo que evitará tener que fumigar la fruta con bromuro de metilo y permitirá el envío de producción de carácter orgánica, favoreciendo a nuevos productores y también la calidad de lo exportado.
Así lo indicó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura (Seremi), Francisco Lagos, quien destacó esta nueva forma de acceder al mercado de los Estados Unidos, con un arándano de primera calidad.
“Esta es una gran noticia para el sector frutícola de nuestra región. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, trabajó arduamente para que Estados Unidos aprobara el systems approach. Lo anterior, permitirá que los arándanos del Bio Bio puedan ingresar sin fumigación de bromuro de metilo”, sostuvo el Seremi.
Lagos agregó además que este fruto es u o de los importantes en cuanto a volúmenes de exportación por lo que genera puestos de trabajo y abrirle opciones y mercados siempre será beneficioso para el país y la región en particular.
“Es importante destacar que las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario de la Región del Bio Bio con ventas por sobre los 87 millones de dólares durante el 2019, según datos de ProChile en base a las cifras del Servicio Nacional de Aduanas”, apuntó Lagos.
Provincia
Mientras, el Director Regional del SAG, Iván Ramírez, valoró el anunció y precisó que beneficiará a productores de arándanos de la región, quienes ya están trabajando en el cumplimiento de los requisitos del mercado estadounidense. Asimismo, destacó que los productores podrían inspeccionar su fruta en el Sitio de Inspección SAG / USDA – APHIS / ASOEX de Cabrero, disminuyendo de esta forma los costos y tiempo de traslado.
La superficie de arándanos es muy importante a nivel regional, alcanzando las 1.941 hectáreas. Del total de ellas, más del 90% está en el Provincia del Biobío, es decir, 1920 hectáreas.
El systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo. La fumigación con bromuro de metilo disminuye la calidad de la fruta y por lo tanto una pérdida de competitividad ante competidores que no tienen que fumigar.
El systems approach permitirá que los predios que no se encuentren en el área de control de la plaga Lobesia botrana puedan exportar su producción sin la necesidad de ese tipo de fumigación.
Leave a reply