Las autoridades regionales en Bio Bio analizan implementar nuevas medidas que ayuden a reducir la movilidad de las personas dado el aumento sostenido en las cifras de contagios de COVID-19, la disminución de la oferta de camas para la atención de pacientes en estado críticos y la reducción de cupos en residencias sanitarias.
Así los sostuvieron el Intendente Sergio Giacaman y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud Héctor Muñoz, en las últimas horas, y si bien no señalaron qué tipo de medidas se podrían adoptar y cuándo se harían efectivas, ambos expresaron que este miércoles, en la reunión de análisis con el Comité Científico que apoya al Ministerio de Salud en la toma de este tipo de decisiones, podría surgir la necesidad de implementar alguna de ellas y que por ello, están en pleno proceso de evaluación, explicó la máxima autoridad regional.
“Tenemos que definir bien que vamos a hacer. Tenemos a nuestro alcance poder trabajar para poder disminuir la movilidad. Desde lo comunicacional lo que hacemos siempre es transmitir a la gente que evite salir, pero también vamos a tomar medidas para establecer controles en distintos lugares del Gran Concepción, en la provincia del Bio Bio, en particular en Los Ángeles para controlar”, indicó el Intendente.
¿Cuarentena o Cordón Sanitario?
Las opciones que maneja la autoridad son varias, pero las que mayor impacto pueden tener en disminuir el número de viajes y traslados que realizan las personas a diarios es la adopción de Cuarentenas o de establecer uno o varios Cordones Sanitarios en comunas que han mostrado las peores cifras.
Por ello, el propio Seremi de Salud, Héctor Muñoz, coincidió en que es posible que en los próximos días, surja la decisión de implementar alguna nueva medida restrictiva en zonas como el Gran Concepción o la ciudad de Los Ángeles, donde se concentra el mayor número de habitantes de la región.
“En el Gran Concepción siempre se está evaluando una medida mayor con los nuevos antecedentes, con estos nuevos casos que tenemos, siempre se está evaluando y el día miércoles podrían haber nuevos anuncios, eso no se descarta por parte de la Autoridad Sanitaria local y nacional”, indicó Muñoz.
Hay que recordar que hasta hoy, salvo la comuna de Alto Bio Bio y el Toque de Queda a contar de las 22 horas, no existe ninguna restricción para la movilidad de las personas en la región. De hecho, gran parte del cordón industrial en las comunas de Talcahuano, Hualpén y Coronel han continuado operando con las restricciones propias que impone la pandemia.
Lo mismo ocurre con los puertos comerciales de la zona y la cadena logística asociada a ello. Proyectos como la construcción del proyecto MAPA continúan ejecutándose, movilizando a miles de personas a diario en la provincia de Arauco. En el caso de la II Zona Naval que a diario ve circular varios miles de funcionarios, igualmente pese a las restricciones, casos de contagios y dado el rol que cumple el personal de la Armada y del astillero de Asmar, también se ha continuado con las labores.
Lo que está claro, es que de adoptarse una o varias medidas de las más restrictivas como los son los Cordones Sanitarios o Cuarentenas, el impacto social y económico que hay detrás de ellas también estará en la ecuación, como lo ha estado hasta ahora y que la definición de adoptarlas estará en la autoridad a nivel nacional.
Leave a reply