Existen una serie de franquicias para personas en situación de discapacidad contenidas en la Ley 20.422, las que se tramitan directamente ante el Servicio Nacional de Aduanas (Aduana). En el caso de las regiones del Maule, Ñuble, Bio Bio y Araucanía este tipo de trámites se realizan a través de la Aduana Regional de Talcahuano, donde se ha registrado un incremento del 243% en las presentaciones cursadas, pasando de 497 entre enero y julio del 2020 a 1.210 en el mismo período del año 2021.
Estos beneficios fiscales permiten, entre otras cosas, importar vehículos con características técnicas especiales pagando sólo el 50% del arancel aduanero, además de adquirir sillas de ruedas y aparatos ortopédicos; prótesis auditivas, visuales, físicas y órtesis, entre otros artículos, pagando 0% de arancel.
El Director de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que “se trata de una normativa que va en directo apoyo de cientos de personas, para ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Por eso es muy importante que estén claramente informados de los requisitos que deben cumplir para acceder a estos beneficios y poder hacerlo de la manera más expedita posible”, indicó Cid.
Las personas interesadas, o quienes les representen, deben acompañar, entre otros antecedentes, la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique su condición y el Certificado de Inscripción en el Registro de Personas con Discapacidad del Registro Civil. En caso de haber solicitado franquicias con anterioridad, deberá entregar también certificados de Deuda, Pago o Movimiento obtenidos en la Tesorería General de la República, si corresponde.
Desde Aduana se indicó que en caso de tener consultas o dudas sobre esta franquicia se puede escribir directamente al correo secthno@aduana.cl para recibir una asesoría más personalizada. Toda la información acerca de esta normativa está disponible en www.aduana.cl, en:
https://www.aduana.cl/franquicia-para-personas-con-discapacidad/aduana/2018-12-28/175143.html
https://www.aduana.cl/personas-con-discapacidad/aduana/2013-07-12/152510.html