Con la finalidad de analizar las vías para aumentar el intercambio comercial y las exportaciones de frutas en el marco de la cooperación en el sector de la seguridad alimentaria, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, se reunió con Hamad Alnueimi, Encargado de Negocios de la Embajada de Los Emiratos Árabes Unidos en Chile.
De acuerdo a ProChile, Emiratos Árabes Unidos (EAU), y principalmente Dubái debido a su desarrollo logístico, es la puerta de entrada a los mercados islámicos de la Liga Árabe, India, Irán y Pakistán. Los EAU y la región de MENASA (Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur) representan un mercado con alto potencial para las exportaciones chilenas.
Actualmente Chile ocupa el cuarto lugar de Sudamérica como país exportador de productos y servicios de la Liga Árabe, con envíos por US$ $482 millones. Las exportaciones de alimentos chilenos a la región alcanzan los US$ $254 millones.
Es uno de los 20 mayores exportadores e importadores de productos básicos del mundo, y es la mayor nación comercial de Medio Oriente. Los productos derivados del petróleo son, por lejos, el principal artículo de exportación (el país es el quinto exportador de petróleo del mundo), seguidos por herramientas de transmisión radiotelefónica, oro, joyas y diamantes.
Envíos de Fruta
De acuerdo estadísticas de ASOEX, Emiratos Árabes Unidos es el segundo destino de las frutas chilenas dentro de Medio Oriente. Durante la temporada 2020-2021, Chile envío a ese mercado 1.016.751 cajas de frutas frescas.
De ese monto, el 43% de los envíos correspondieron a uvas de mesa, 20% a peras, 18% a kiwis, 12% a manzanas, 4% a ciruelas y 3% a cerezas.