ASOEX: fin de temporada de arándanos con aumento de ​volumen y mejor mix de variedades

La temporada de exportaciones de arándanos chilenos llegó a su fin con 117.816 mil toneladas enviadas a los diferentes mercados del mundo, ​lo que significó un incremento de ​8% respecto al ejercicio anterior, así lo informó la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX)  Un récord que se produce en el marco de una temporada compleja, pero donde la industria chilena ha podido enfrentar los desafíos, potenciando la calidad de las exportaciones de esta super fruta, pero también promocionando sus atributos y aportes para la salud de las personas.

En términos de mercados, EEUU aumentó 14% y Europa 13%. Mientras que Asia bajó un 27% debido a la baja de un 46% en China, mientras Corea creció 52% y Taiwán 35%. Asimismo, destacó que a pesar de que el volumen aún es bajo, 112 toneladas, vale la pena destacar el crecimiento de 233% en India.

En cuanto a la​ participación por mercado, EEUU concentró el 53% del volumen exportado, Europa 34% y Asia 10%. El 3% restante tuvo como destino Canadá, Medio Oriente y América Latina.

Aumento en volúmenes

Entre las razones que explican el mayor volumen de Chile, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de arándanos, de la ASOEX, destacó un aumento de la superficie plantada, aunque leve; el recambio de huertos por variedades más productivas y la entrada en vigencia del Systems Approach para las regiones del Ñuble y Bio Bio, que desvió fruta ​orgánica desde la industria del congelado a las exportaciones en fresco.

“Es notable ver que, a pesar del aumento de la oferta mundial y la mayor competencia, Chile ha podido mantener sus volúmenes de exportación de arándanos frescos, e incluso aumentarlos, como ​ha sido esta temporada. Sin duda el foco en calidad, donde entre otros factores, destaca la renovación de variedades y el cuidado en los procesos de cosecha, han permitido a Chile mantener una oferta competitiva”, expresó.

Por su parte, Isabel Urrutia de ​iQonsulting, describió dos factores importantes a la hora del aumento de los volúmenes de esta temporada: mayor superficie plantada y mayor demanda mundial. Urrutia, además destacó la importancia de la cada vez mayor participación en las exportaciones nacionales de las variedades nuevas, lo cual, ha sido potenciado por el Sistema de Calidad del Comité de Arándanos.

“Una de las características de la oferta de Chile es la alta cantidad de variedades que presenta. En la temporada 2020-2021 diversas variedades continuaron con la tendencia al alza en sus envíos y registrando cantidades importantes (sobre 1.000 toneladas), entre las que destacan Blue Ribbon, Top Shelf, Suzy Blue y Drapper. Las tres primeras con exportaciones bajo las 130 toneladas en la temporada 2016-2017 y sobre las 2.200 en 2020-2021. También se observan otras variedades con menor cantidad como Ventura, Rocío y Cargo”, remarcó. la profesional.

178 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail