Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) iniciarán oficialmente este domingo, en la planta industrial de Talcahuano, la construcción de un nuevo buque para la Armada de Chile. Así lo confirmó la Comandancia en Jefe de La II Zona Naval, ante la consulta de ArtefactoDiario.
Se trata del inicio del proyecto Escotillón IV que contempla la construcción en serie de 3 embarcaciones multipropósito para el reemplazo de igual número de buques que actualmente prestan servicio en la Institución y que están acercándose al fin de sus periodos de vida útil. Ellas son las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, además del transporte AP-41 Aquiles, todos construidos en el mismo astillero en Talcahuano. Existiendo la posibilidad de construir una cuarta que sería el reemplazo del LSDH-91 Sargento Aldea.
Nuevo Buque
Los nuevos buques se construirán en base al modelo de Vard Marine Inc. que se adjudicó el contrato de la Armada para el diseño básico de las unidades para este proyecto y cuyo proceso comenzó en 2019.
Entre su características los nuevos buques tendrán 110 metros de eslora, 22 metros de manga, un calado de 7 metros y un desplazamiento de 9 mil toneladas. El diseño incluirá en cada nave, 2 grúas que podrán levantar 20 toneladas cada una.
Según informó la propia empresa canadiense al momento de la adjudicación del contrato, los nuevos “buques polivalentes podrán operar en todo el Océano Pacífico y el Océano Austral con servicios que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y activos, y operaciones de asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre (HADR)”.
Agregando que “el nuevo buque se basará en los diseños Vard Serie 7 existentes y se adaptará especialmente a los requisitos específicos de la Armada de Chile, incorporando la última generación de sistemas integrados de muelle de pozo que permiten el transporte y despliegue de una amplia gama de carga en contenedores y vehículos, lanchas de desembarco, helicópteros y botes de rescate, para misiones logísticas, SAR y HADR”.
A la ceremonia de “corte de la primera plancha” del nuevo buque, parte del proyecto de construcción continua de la Armada, está previsto que asistan autoridades nacionales y regionales.
Hay que recordar que en ASMAR Talcahuano, se construye el nuevo buque rompehielos (Almirante Viel), también para la Armada de Chile, el que se espera abandone la grada de construcción al finalizar el presente año.
- Fuente Imagen Vard Marine https://vardmarine.com/amphibious-and-military-sea-transport-ship-for-chilean-navy-contract/