Asmar Talcahuano apuesta a mantener servicios a Buques Mercantes e incorporar un Nuevo Patio de Varada

No sólo la atención y de los buques de la Marina de Guerra del país o la Construcción Naval mueven a los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en su planta de Talcahuano, sino que también el área de servicios a Buques Mercantes, que forma parte de la línea negocios de la empresa, y que también se ha visto afectada debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

Pese a ello, en ASMAR continúa apostando a mantener y desarrollar este nicho, donde se incluye la atención a buques de pasajeros. Además mantiene en desarrollo un proyecto para la habilitación de nuevos espacios de trabajo al interior de la planta. En qué punto se encuentra todo esto, el gerente comercial del astillero en Talcahuano, Cristian Johnson, respondió sobre cómo han enfrentado este año y que viene para el 2021.

-. ¿Cómo ha enfrentado el Astillero la reparación de buques mercantes en este periodo de pandemia?

El Astillero se reorganizó con el propósito de resguardar la salud de nuestros colaboradores y evitar las posibilidades de contagio, y de esta forma tener la capacidad para seguir atendiendo a nuestros clientes. Las principales medidas que se han tomado son:

La obligación de uso de elementos de protección contra el virus y distanciamiento social; trabajo en turnos por parte de Asmar; prohibición de bajar a tierra a las tripulaciones de los buques; todas las reuniones se efectúan por video conferencias; superintendentes extranjeros se mantienen a bordo; contratistas utilizan chalecos de color naranjo, objeto asegurar distanciamiento con tripulación y personal del Astillero.

-. ¿Se interrumpió en algún momento la recepción naves debido a la pandemia?

 Al inicio de la pandemia se priorizó completar los trabajos de los buques que se encontraban en reparaciones y posterior a la readecuación del Astillero, a la necesidad de otorgar medidas diferentes para evitar el contagio, se aceptaron nuevamente buques de particulares nacionales y extranjeros.

-. ¿Cuál es el balance de los primeros 7 meses del año en esta área de negocios?

 El balance ha sido positivo, principalmente por la necesidad de reparar buques nacionales de modo de poder asegurar el cabotaje, sumado a buques de Argentina y Perú con el mismo propósito.

-. ¿Cómo proyectan el segundo semestre y el comienzo de 2021?

La demanda de reparaciones de buques mercantes se ha mantenido, por lo que se espera que lo que reste del año y el 2021, tengamos un nivel de ocupación similar a años anteriores.

-. ¿Hay algún proyecto que se esté trabajando para reforzar esta área de negocios?

Lo principal será trabajar en restaurar la confianza de nuestros clientes.

-. ¿En qué etapa esté el proyecto de Syncrolift para ASMAR Talcahuano?

ASMAR ha desarrollado un Plan Maestro de Desarrollo para la planta de Talcahuano, donde está considerado reemplazar parte de los diques flotantes del astillero por un patio de varada, que considera un sistema de levante, que reemplaza a los diques, donde se ha concluido el Diseño Conceptual, estando en desarrollo la etapa de Diseño Básico, que está ralentizada producto de los efectos de la pandemia, pero no nos hemos detenido en este proyecto.

-. Con los proyectos de construcción naval que tiene en carpeta la Armada para la próxima década y media ¿hay espacio para desarrollar el área de negocio de Buques Mercantes?

El negocio de Buques Mercantes está en constante desarrollo, evolucionando a los nuevos requerimientos establecidos por organismos internacionales, tales como la instalación de plantas de tratamiento de aguas de lastre y sistemas para filtrar los gases de descarga de motores, como también en los segmentos que presentan más desarrollo como los buques de pasajeros.

-. En esta gerencia se maneja la atención a los buques de pasajeros, ¿es un área que creen se verá muy afectada por la pandemia? ¿había recaladas programadas (empresa Ponant) para los próximos meses, que ocurrirá con ellas?

 Sin duda ésta es una de las áreas que más ha sido impactado en esta pandemia y de la misma forma lo ha hecho con Talcahuano, que sería utilizado como puerto base por la empresa Ponat, sumado a otras reparaciones que estaban programadas y fueron canceladas. Sin embargo, se ha continuado el contacto con las empresas de buques de pasajeros, las cuales ya han hecho reservas para los próximos meses.

540 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail