Acompañamiento en el proceso formativo de 31 alumnos, de tres liceos técnicos, del Gran Concepción es el principal rol que cumplen 25 maestros guía del Astillero de ASMAR Talcahuano, en el marco del programa de formación dual de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación y que fueron investidos como tutores.
La iniciativa se inició en 2021 junto a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) bajo el alero del Programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, donde actualmente participan estudiantes del Liceo Industrial de Concepción, Juan Antonio Ríos de Talcahuano y Metodista de Coronel, de las especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, Automatización de Procesos Industriales, Electricidad y Electrónica.
Para complementar el Modelo Formativo de ASMAR bajo la estrategia Alternancia/Dual, se invitó a INACAP a incorporarse a esta iniciativa, poniendo a disposición su infraestructura y equipo docente para desarrollar instrucción en materias claves para el proceso de formación, tales como: Seguridad en Faenas Industriales, Metrología y Mediciones, y Motores Diesel.
Educando
Este jueves en una ceremonia al interior de la planta en Talcahuano, se realizó la ceremonia de firma de convenio para que este programa de educación continúe funcionando.
“Este hito es de suma importancia para el Astillero, porque se trata de una alianza que nos permitirá realizar un aporte a nuestro entorno, a través de la formación dual de estos jóvenes, quienes serán acompañados por nuestros especialistas, todo ello, con miras a que en el futuro trabajen en nuestra empresa”, señaló el Capitán de Navío Juan Cristóbal Méndez, Administrador de ASMAR Talcahuano.
En tanto, la seremi de Educación del Bio Bio, Elizabeth Chávez, subrayó el trabajo de articulación que significa esta iniciativa.
“Aquí se articulan esfuerzos, voluntades y profesionalismo de una triada compuesta por tres establecimientos educacionales de la región, la empresa ASMAR y el Centro educacional INACAP, que permiten entregar a los estudiantes las competencias necesarias para los requerimientos de hoy”.
Finalmente, Pablo Kusnir, coordinador general de Red Futuro Técnico Macrozona Sur, resaltó lo que este acuerdo significa para los estudiantes.
“Este convenio con ASMAR, fortalece el aprendizaje de los jóvenes otorgándoles herramientas y tecnologías que están a la vanguardia, y que hoy forman parte del mundo laboral, siendo ampliamente necesarias para los desafíos que demanda el sector productivo”, cerró Kusnir.