Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) abrieron una licitación pública para la contratación del servicio de dragado para la zona donde se ubica la grada de lanzamiento, en el complejo industrial ubicado al interior de la Base Naval de Talcahuano, donde se construye el nuevo buque antártico de la institución.
Según la información publicada por la empresa, el plazo para comprar las bases y participar en esta licitación se extenderá entre 3 al 7 de enero próximo, quedando la apertura de ofertas para el 15 de febrero de 2022, a las 15:00 horas, en los astilleros ubicados en la región del Bio Bio.
Asmar construye desde mediados de agosto de 2018 un buque capaz de operar en la Antártida, el primero de este tipo que se fabrica en el Pacífico Oriental, bajo un diseño de Vard Marine Inc. El proyecto tiene el nombre oficial de “Antartida I” y es el primer peldaño de un proceso a largo plazo denominado de construcción continua en el astillero, que debería proseguir con 4 buques multipropósitos para reemplazar igual número de embarcaciones, para luego, a contar de 2030 iniciar la fabricación de buques de guerra (fragatas).
La Armada estima que el rompehielos Almirante Oscar Viel será lanzado al mar a finalizar de 2022, por lo que el llamado a licitación para la remoción del suelo marino o dragado de la zona adyacente a la draga de lanzamiento, se encuentra dentro de ese cronograma.