Mediante sendos comunicados la Asociación de industriales Pesqueros del Bio Bio (ASIPES) y CMPC manifestaron su preocupación y el cierre de operaciones por los efectos en sus respectivas áreas de negocios debido a los bloqueos de rutas provocados por transportistas de carga, originalmente del área forestal, que se han mantenido en las últimas horas, pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno.
En el caso de ASIPES, en una Declaración Pública de 3 puntos señaló que la situación devela “la extrema fragilidad del aparato logístico en que se sustenta nuestro sistema productivo”. Por ello, sostiene la gremial “es momento de avanzar en una agenda que fortalezca la infraestructura y reduzca la excesiva dependencia vial para el transporte de carga y personas”.
Agregan que empatizan con las personas y empresas que han visto impactado por esta situación, señalando que “una de las principales compañías pesqueras de la región suspendió sus operaciones al no poder abastecerse debidamente, mientras que otras ya anticipan impactos adicionales a pesar de las adaptaciones logísticas y de transporte que implementaron esta semana”.
Finalmente la Asociación sostuvo que el Gobierno debe extremar sus recursos para lograr que el conflicto se solucione a través del diálogo, señalando que “llamamos a las partes a alcanzar un pronto acuerdo para evitar mayores impactos en las actividades productivas y la calidad de vida de las personas”, indicaron.
CMPC
La empresa en un Comunicado de 6 puntos compartió la sensación de inseguridad que se vive en la macro zona centro-sur del país, la que impulsó la movilización. También que es tarea del Estado ejercer el rol de garante de la seguridad pública.
En cuanto a la afectación de la movilización, CMPC sostuvo que “como consecuencia de ello, nos hemos visto en la necesidad de reducir los niveles de producción de diversas plantas productivas y tomar las medidas necesarias para proceder a su próxima detección”.
Por ello, la empresa señaló que a contar de este viernes y de manera progresiva va a detener los procesos productivos de una serie de plantas en las regiones del Bio Bio y La Araucanía.
“De no mediar una solución que asegure el normal desplazamiento de personas y el regular abastecimiento de insumos básicos indispensables, a contar de esta fecha se detiene la operación del aserradero de Loncoche. Mañana sábado se comienza la detener la Planta Santa Fe (celulosa), se detiene la planta de Plywood de Villa Mininco, el aserradero de Mulchén y la planta de remanufactura de Los Ángeles. A contar del lunes, comienza la detención de las operaciones de planta Laja (celulosa), la Planta Pacífico {celulosa) y se detiene el aserradero Nacimiento y la planta de remanufactura de Coronel”.
CMPC cerró su comunicado indicando que “es urgente que representantes y autoridades lleguen a un pronto acuerdo que ponga efectivo término a esta movilización que afecta a la población en general y, en el caso de CMPC, a más de 3 mll colaboradores de las instalaciones indicadas”.