ASIPES valora resultados de estudio de SUBPESCA sobre estado de recursos que incluye aquellos que se exportan

La Asociación de Industriales pesqueros del Bio Bio (ASIPES) valoró los resultados de un estudio realizado el año pasado y encargado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), que constata que una parte de las pesquerías en el país, en particular aquellas que se extraen en la Macro Zona Centro Sur han mejorado su condición.

Monserrat Jamett, jefa de sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) consultada por ArtefactoDiario, se refirió a los resultados, en particular a  lo que significa para el sector exportador.

1.- ¿Cuál es la situación de las pesquerías que se utilizan para la exportación? (jurel, langostino, sardina y anchoveta)

Estos cuatro recursos evidencian un buen estado de conservación. El estudio elaborado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura concluye que se encuentran sanos y con una biomasa en crecimiento. Es particularmente notoria la situación del jurel que, gracias al manejo científico e integrado a nivel internacional, presenta una biomasa en crecimiento después de un periodo muy complejo. De hecho, la cuota asignada a Chile por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) aumentó 15% en relación a 2021 y llegó a 560 mil toneladas. Ahora, es una buena noticia para la exportación y también para el mercado interno, que es el foco actual de la industria.

2.- ¿Qué significa para la industria que exista disponibilidad de recursos para su estrategia de llegar a mercados en el exterior?

La materia prima de buena calidad es fundamental para una industria de alimentos como la pesca industrial. Por eso hemos apoyado todas las instancias en que se fortalezcan los criterios científicos y técnicos con que se administran los recursos pesqueros. Es satisfactorio constatar que ese trabajo está dando resultados en la mayoría de las pesquerías, en particular en las que participa la pesca industrial. Contar con un manejo sostenible implica abastecerse de materia prima de mejor calidad y mayor volumen destinado a consumo humano directo. Es valioso para los mercados a los que es exporta y también para los consumidores locales.

3.- ¿La mejora de las pesquerías hay que entenderla como una mejora solo a nivel local o significa que dichos recursos han mejorado su disponibilidad en un espectro territorial más amplio?

El informe recoge una observación científica a nivel nacional y es relevante para Pescadores Industriales del Bio Bio porque constata que el manejo científico sostenible es el camino correcto. La mejor situación la destacamos en cinco de las ocho pesquerías con captura industrial que se realiza en la Macro Zona Centro Sur, que va entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

 4.- ¿Con las cifras que se mencionan en el comunicado es posible proyectar el mediano plazo en la industria pesquera exportadora regional?

Es un escenario altamente probable porque aumenta la certeza respecto a la disponibilidad y calidad de la materia prima. La pesca industrial está orientada al consumo humano, particularmente al mercado nacional, y estas condiciones mejoran las opciones comerciales de sus productos. En el caso del jurel, por ejemplo, actualmente el 85% se destina a consumo humano directo. Varias plantas de la zona están invirtiendo en ampliar líneas de congelado, proyectando un aumento del procesamiento porque tiene una buena situación de conservación, gracias a su manejo científico, y certeza regulatoria respecto a su disponibilidad futura, porque las cuotas se administran a nivel internacional.

3228 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail