Dentro de un año el Ministerio de Obras Pùblicas espera estar adjudicando uno de los proyectos màs grandes que la cartera realizará en la Región del Biobío y en el Gran Concepción en Particular. Se trata de la Ruta Pie de Monte que sera la alternativa -aunque con pago de peaje- de la la congestionada Ruta 160 que une las comunas de Coronel y San Pedro de La Paz con Concepción ademàs de ser la vía que permite acceder a la provincia de Arauco.
Será una ruta de 20 kilometros de extensión, en la que se han dispuesto 416 millones de dólares para su desarrollo y ejecución. El pasado jueves se publicó en el Diario Oficial el llaamdo a licitación, lo que es el inicio de un camino que en una década debería terminar con el respectivo corte de cinta para su inauguración..
Características
La Ruta Pie Monte se construirá por el borde de la Cordillera Nahuelbuta, al oriente de la Ruta 160. Es decir, se ubicará entre el cerro y la serie de conjuntos habitacionales que existen en los 20 kilometros de trazado que tendrá. Unirá por el lado norte, en San Pedro de La Paz, el Puente Industrial y, por el sur, el By Pass de Coronel.
Se espera que el transporte de carga use la nueva vía, generando un desahogo a la actual situación que se vive en términos de movilidad.
Entre las principales obras destaca la construcción de doble calzada de dos pistas por sentido, 6 enlaces desnivelados, un puente sobre Laguna La Posada (de 300 metros de longitud), 7 atraviesos para dar continuidad a vialidad transversal, construcción de vías locales y veredas peatonales en tramos del trazado, así como intersecciones desniveladas (enlaces), pasos inferiores y superiores, intersecciones, accesos a nivel y pasarelas.
También considera obras de iluminación, paisajismo, seguridad vial e instalación de pórticos de telepeaje (free flow), entre otros aspectos.
Plazos
De acuerdo a los plazos establecidos en el llamado a licitación, la Recepción de Ofertas Técnicas se realizará en agosto de 2024 y la Apertura de Ofertas Económicas en septiembre de 2024, por lo que la obra podría adjudicarse en diciembre del próximo año.
Todo este extenso periodo de tiempo se estima dado que la empresa que se adjudique el contrato, es decirr, gane la licitación deberá desarrollar primero el estudio de ingeniería de detalle del proyecto y obtener todos los permiso necesarios para poder materializar las obras, lo que incluye someterlo a la calificación en el Sistema de Ealuación de Impacto Ambiental, etapas al menos necesitarán cuatro años en el mejor de los escenarios.
La etapa de construcción de la ruta debiera iniciarse durante el primer semestre de 2029 y su entrada en operación durante el segundo semestre de 2032. Se estima que durante la ejecución de las obras se generarán unos 2.700 empleos mensualmente, en base a la inversión del proyecto.
- Fuente MOP Biobío