Arauco exportó por primera vez Celulosa para la Industria Textil vía Puerto Lirquén

Mediante Puerto Lirquén se embarcó por primera vez en Chile pulpa de celulosa soluble, también llamada pulpa textil, desarrollada por ARAUCO en su Planta Valdivia, en la Región de Los Ríos, y cuyo primer cargamento recientemente emprendió una travesía marítima hacia China.

Este primer envío constó de 52 contenedores de 25 toneladas cada uno. Se prevé que el 70% de las exportaciones de la pulpa textil sea absorbida por el mercado asiático, que tiene a China como el principal productor de viscosa, seguido por la India, Tailandia, Indonesia y Taiwan, con mercados que se están desarrollando fuertemente.

ARAUCO Create es la marca bajo la cual se comercializa esta nueva pulpa de celulosa, una materia prima natural y renovable que se incorpora en el proceso de fabricación de tela de viscosa o rayón, presente en una amplia gama de prendas de vestir y que promete ser el futuro de la manufactura textil.

Charles Kimber, Gerente de Asuntos Públicos y Comerciales, destacó que “Esta es una fibra sustentable que diversifica nuestra oferta al mercado y nos permite llegar a nuevos clientes que buscan productos renovables”. En esta línea, Kimber agregó que “en el nuevo escenario global, los consumidores están demandando cada vez más prendas de vestir confeccionadas con telas orgánicas, desarrolladas con materias primas naturales, y en ese sentido la pulpa textil es una innovación que responde al desafío de un mundo sostenible”, indicó.

Innovación industrial

La incorporación de la pulpa soluble otorga a las telas una excelente caída y teñido, ya que otorga una gran capacidad para absorber y mantener colores. A lo anterior se suma la posibilidad de agregar agentes tecnológicos en la fibra misma, como pigmento para un color base, retardante de fuego, agente antibacterial, entre otras aplicaciones.

Casi tres años le tomó a ARAUCO y a su Planta Valdivia realizar las modificaciones industriales necesarias para producir esta nueva materia prima. Innovación, conocimiento y tecnología fueron las claves del proyecto que otorga un mayor valor agregado a la celulosa y en el cual la compañía invirtió US $190 millones.

Pulpa papelera y textil

La diferencia entre la pulpa destinada para papeles y la pulpa para la industria textil es el grado de pureza final medido como contenido de celulosa, explicó Charles Kimber. “Con la celulosa papelera, la preocupación es retirar la mayor cantidad de lignina, que es una sustancia presente en la pared celular de los árboles y que les da resistencia. La calidad de dicha pulpa depende de sus propiedades físicas y mecánicas como, por ejemplo, la resistencia a la ruptura”, aseguró.

Kimber agregó  que “en la pulpa textil además de retirar la lignina, es fundamental retirar la hemicelulosa, que es otro compuesto que da resistencia a los árboles, ya que esto asegura un producto con el mayor contenido de celulosa, tal que permita a nuestros clientes fabricar viscosa de calidad uniforme”, cerró el ejecutivo de ARAUCO.

 

287 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail