Por segundo año consecutivo, la empresa Alfaberries concretó una exportación de arándanos desde la región de Ñuble hasta Israel, lo que se materializó a través de vía aérea.
Edgardo Dietz, director de la empresa comentó el trabajo que han realizado para llegar a este tipo de destino con sus productos, de modo de abrir nuevos marcados además de los tradicionales para este fruto.
“Hemos buscado clientes fuera de los principales mercados como Estados Unidos y Europa. Además de Israel, estamos comercializando con algunos países del sudeste asiático, como Malasia y Singapur. Estos son mercados exigentes en términos de calidad y certificación, pero esto nos permite tener otras opciones para exportar”, indicó el ejecutivo.
Sebastián Domínguez, gerente general de la empresa, sostuvo los inconvenientes logísticos que han debido sortear para llegar con su producción a Oriente Medio y las restricciones por falta de vuelos.
“Esta es la segunda temporada en la que hacemos envíos a Israel, y en esta ocasión hicimos diez despachos, los cuales se traducen en un total de 25 toneladas. Si bien nos pidieron más, existen poca disponibilidad de vuelos y conexiones al país, por ende, nos vimos imposibilitados de enviar más”, señaló Domínguez.
La directora regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, valoró que se esté llegando a nuevos destinos con los productos regionales.
“Los arándanos fueron el principal producto agrícola exportado por la región el año pasado, con envíos totales por US$ 126 millones, de los cuales la mitad aproximadamente se envió como producto fresco y el resto como congelado”, indicó.
“Israel es un mercado que se caracteriza por su alta exigencia de calidad y por ello estamos muy contentos con esta diversificación que ha logrado Alfaberries. El año pasado el 54% de los arándanos frescos de Ñuble se enviaron a Estados Unidos, un 24% a Holanda y otros mercados relevantes son China, Alemania, Reino Unido y Bélgica”, concluyó Quezada.
- Fuente ProChile